Formato de impresión


BCE debe poner condiciones a cualquier compra bonos


2012-08-12

BRUSELAS (Reuters) - El Banco Central Europeo debería garantizar que cualquier ayuda adicional que entregue a los gobiernos endeudados para contener sus costos de endeudamientos se dé bajo condiciones estrictas, dijo el funcionario del BCE Luc Coene en una entrevista en un diario.

En momentos en que la crisis de deuda de la zona euro de casi tres años amenaza a Italia y España, la tercera y cuarta economías más grandes del bloque, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha dicho que hará lo que se necesite para salvar al euro.

Su promesa ha calmado a los mercados financieros este mes. Pero como funcionarios alemanes se han mostrado particularmente preocupados sobre que la compra de bonos ponga en riesgo violar un tabú para los directores del banco central, Draghi ha impuesto condiciones estrictas a su oferta de intervención.

En una entrevista que será publicada el sábado, Coene enfatizó que cualquier reedición del programa de compra de bonos que el banco inició en el 2010 debería tener obligaciones claras sobre los gobiernos endeudados para que corrijan sus finanzas.

"Como lo experimentamos con Italia durante el verano del 2011, si sacamos la presión sobre el mercado, la presión sobre las autoridades políticas desaparece", dijo Coene en la entrevista con L'Echo y De Tijd, dos diarios de negocios belgas.

"Decir que el banco central resolverá el problema ahora al intervenir sin tener garantías de que uno vaya a tratar sus desequilibrios subyacentes es contraproducente", declaró Coene, quien como gobernador del banco central de Bélgica también tiene un cargo en el Consejo de Gobierno del BCE.

Draghi ya ha acordado intervenir sólo si los país solicitan ayuda primero a los fondos de rescates europeos, los que tendrán agregadas condiciones para su participación y a comprar sólo bonos de maduración a corto plazo.

El jefe del banco central de Alemania, Jens Weidmann, no ha comentado directamente el plan de compra de bonos, aunque la institución que lidera ha dicho que sigue considerando claves las compras de bonos. Ningún otro miembro del consejo de gobierno se ha opuesto al programa de compra de deuda.

La tasa de interés exigida por los inversores para comprar bonos españoles a 10 años se ha mantenido cercana al 7 por ciento, un nivel que otros países han alcanzado y se han visto obligados a pedir rescate, desde mediados de junio.

Coene dijo que el BCE podría intervenir en el mercado de deuda gubernamental de corto plazo una vez que el fondo Mecanismo de Estabilidad Europea haya comenzado a comenzar deuda de mayor madurez.

"Una vez que (el MEE) haya decidido intervenir en la madurez mayor, el BCE podría decidir intervenir en el corto plazo para calmar a los mercados", sostuvo Coene.

También afirmó que el BCE no ha visto efectos secundarios en la inflación derivados del alza en el precio del crudo. "El hecho de que el precio del petróleo esté subiendo por el momento en el corto plazo (...) no ha tenido un efecto inmediato sobre las expectativas de inflación y en nuestra política monetaria", declaró.



ROW


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com