Formato de impresión


Producción hierro BHP muestra influencia de megaproyectos minería


2012-10-17

Por James Regan, Reuters

SIDNEY (Reuters) - BHP Billiton sigue adelante con planes para aumentar la producción de mineral de hierro en momentos en que los gigantes de la minería concentran una mayor cuota de mercado y los competidores luchan con un crecimiento más lento de China.

La mayor minera del mundo se unió a sus rivales Rio Tinto y Fortescue Metals Group en impulsar planes para extraer más mineral a pesar de los riesgos derivados del enfriamiento en la actividad industrial y de la demanda por acero en China.

En los últimos meses las mineras han estado reduciendo las expansiones y los gastos, aumentando las preocupaciones de que un auge de la minería de 10 años en Australia esté muerto.

BHP ha estado indicando por varios meses que el crecimiento de la demanda china de materias primas empleadas en la fabricación de acero se desaceleraría en los próximos años y ahora ve que la economía de China crecería a un ritmo más lento entre un 8 y un 7 por ciento este año y alrededor de ese nivel en los próximos 10 años.

"En efecto, lo que esto significa es que los precios récord que hemos experimentado en la última década, impulsados por el 'shock de la demanda', no estarán allí para apoyar los resultados en los próximos 10 años", dijo el presidente ejecutivo de BHP, Marius Kloppers, en notas para un discurso en Brisbane.

El mercado mundial de mineral de hierro se espera que crezca en 650 millones de toneladas esta década, dijo, por debajo del aumento de 800 millones de toneladas registrado en el decenio anterior.

Los precios del mineral de hierro se han recuperado a alrededor de 114 dólares por tonelada desde 87 dólares en septiembre, sobre todo gracias a que las fundidoras de acero en China están reabasteciendo sus inventarios de acero. Eso aún se ubica muy por debajo de los casi 200 dólares la tonelada que obtenía el mineral a principios del 2011.

"(El) auge en los precios de los productos se ha acabado y nadie puede negarlo. Hemos pasado ahora a la siguiente fase del ciclo, que es un enfoque absoluto en la capacidad y las estructuras de costos", dijo a Reuters el ministro de recursos de Australia, Martin Ferguson.

En su reporte de actividades en el trimestre a septiembre, BHP esbozó planes para aumentar la producción en un 5 por ciento a finales de junio del 2013, basándose en tonelajes más altos para reducir costos y mitigar el impacto de los precios de venta más bajos.

BHP dijo que la producción trimestral de mineral de hierro se mantuvo estable en 39,8 millones de toneladas.



ROW


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com