Formato de impresión


Avanza plan para dar identificación a indocumentados en Los Ángeles


2012-10-17

Los Ángeles,  (Notimex).- Un comité del Concilio de la ciudad de Los Ángeles, California, aprobó hoy un plan que permitiría otorgar a los inmigrantes indocumentados una identificación para que puedan tener acceso a servicios públicos y cuentas bancarias.

Durante una sesión de trabajo, el Comité de Artes, Parques y Salud del Concilio de Los Ángeles aprobó de forma mayoritaria la propuesta de buscar a una compañía que se encargue de aterrizar el proyecto con costos de elaboración, así como de su administración.

La propuesta, que es respaldada por el alcalde de la ciudad, Antonio Villaraigosa, beneficiaría en un principio a más de 300 mil inmigrantes indocumentados.

La identificación que tendría nombre, dirección y fotografía le permitiría al usuario tener acceso a los servicios de la ciudad y abrir cuentas bancarias y hacer pagos.

Las ciudades de Oakland, San Francisco y Ritchmond tienen un sistema similar y en muchos bancos y negocios esas identificaciones son aceptadas.

Sin embargo, grupos antiinmigrantes han advertido que se opondrán a la medida por considerar que viola las disposiciones en materia migratoria y por sentar un precedente para dar legalidad a personas que han violado la ley.

"Otorgar esta identificación a personas que trabajan aquí de forma honrada y han dado tanto a la ciudad. es lo menos que podemos hacer, se haría de manera correcta y beneficiaría a la ciudad", aseguró el alcalde Villaraigosa.

Aclaró que esta identificación de ninguna manera podrá ser usada como licencia de conducir o como una acreditación con validez en todo el estado.

El concejal Ed Reyes, en respaldo a la medida, dijo que de esta forma los residentes angelinos podrán abrir cuentas bancarias y tener acceso a servicios locales sin importar su estatus migratorio.

Angelica Salas, dirigente de la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés), afirmó que otorgar esta identificación les dará a los inmigrantes "un sentido de legitimidad y dignidad".

"Apoyamos a la ciudad en patrocinar esta identificación porque va a permitir aumentar la confianza en quienes las porten, al darle un gran sentido de propiedad, legitimidad y dignidad en su comunidad", añadió.



ROW


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com