Formato de impresión


Alemania recorta previsión de expansión para 2013 por crisis


2012-10-17

BERLIN (Reuters) - Alemania recortó su previsión de crecimiento para el 2013 a un 1 por ciento, en momentos en que la mayor economía europea navega "aguas tormentosas" por la crisis de deuda de la zona euro.

La economía alemana se expandió un 4,2 por ciento en el 2010 y un 3 por ciento en el 2011 aún cuando varios de sus socios afrontaban una recesión. Pero ahora comenzó a sentir el impacto del deterioro del panorama económico en la región.

El Ministerio de Economía, que previamente había proyectado una expansión del producto interno bruto (PIB) del 1,6 por ciento para el 2013, dijo además que ahora anticipa una expansión de 0,8 por ciento para este año, frente a la previsión anterior de un 0,7 por ciento.

"Alemania navega por aguas tormentosas debido a la crisis de la deuda soberana europea y un debilitamiento económico en las naciones emergentes de Asia y Latinoamérica", dijo el ministro de Economía Philipp Roesler en un comunicado.

Pero agregó que el país continuará beneficiándose del saludable mercado laboral, del aumento de los salarios brutos y del fuerte consumo privado y se mostró optimista al decir que en su opinión la zona euro va camino a estabilizarse.

Los salarios brutos se incrementarían en un 2,8 por ciento y un 2,6 por ciento respectivamente en el 2012 y el 2013, más que la inflación, que se espera alcance un 2 y un 1,9 por ciento, respectivamente, en el año actual y el próximo.

La estimación del Gobierno de Berlín coincide con la proyección sobre el país emitida por los principales institutos económicos.



ROW


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com