Formato de impresión


Inusitado repunte de transacciones sospechosas o irregulares


2012-10-17

Víctor Cardoso, La Jornada

El número de operaciones financieras sospechosas o irregulares en el país tuvo un crecimiento inusitado en 2012 respecto al año anterior.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, hasta septiembre el número de "reportes preocupantes" en lo que va del año rebasó al total de 2011 y, de hecho, ese tipo de alertas registran un incremento de 2.5 por ciento.

Dichas alertas son entendidas como aquellas operaciones, conductas o comportamientos de directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras que por sus características pueden llegar a "contravenir o vulnerar" la aplicación de las normas en materia de lavado de dinero.

Otro tipo de alarmas son las conocidas como operaciones inusuales, de las cuales, entre enero y septiembre de 2012 se recibieron 39 mil 941, equivalentes a 80 por ciento de las 49 mil 501 de todo 2011.

Otras se catalogan como operaciones relevantes, de las cuales hasta septiembre pasado se tuvo un acumulado de 4.4 millones de reportes, lo que equivale a casi 69 por ciento de los 6.2 millones de 2011.

Por tercer año consecutivo, las autoridades presentan el reporte de operaciones realizadas en efectivo con dólares de Estados Unidos. La historia de este mecanismo, tendente a conocer transacciones con dinero cuyo origen no esté justificado para el cobro de los impuestos correspondientes, empezó en 2010, cuando se recibieron 3.7 millones de alertas. Para 2011 la cifra aumentó a 7 millones 100 mil, y para el cierre del tercer trimestre del año ya se tenían contabilizados 3 millones 400 mil reportes.

Del cúmulo de alertas enviadas por instituciones del sistema financiero nacional en el periodo de nueve meses del informe se derivaron 29 denuncias de la UIF ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Vigilancia contra operaciones ilícitas

Los registros de seguimiento y vigilancia que realizan las autoridades sobre operaciones fuera de lo común realizadas por la clientela de las instituciones financieras, y que de alguna manera pudieran estar relacionadas con actividades ilícitas, datan de 2004. En el registro histórico de los ocho años transcurridos, en el caso de reportes de operaciones inusuales se tiene un acumulado de 414 mil 847 casos, y 2005 resalta como el año con mayor número de alertas, con 63 mil 674 operaciones de este tipo.

De acuerdo con la definición de la Secretaría de Hacienda, esta categoría "comprende en general a aquellas operaciones, actividades, conductas o comportamientos que no concuerden con los antecedentes o actividades conocidas o declaradas por los respectivos clientes de las instituciones financieras y demás sujetos obligados en términos de dichas disposiciones, o con su patrón habitual de comportamiento transaccional, en función al monto, frecuencia, tipo o naturaleza de la operación de que se trate, sin que exista una justificación razonable para dicho comportamiento, o bien, aquellas que, por cualquier otra causa, esas instituciones o sujetos consideren que los recursos pudiesen ubicarse en alguno de los supuestos relativos al financiamiento al terrorismo nacional e internacional o al lavado de dinero, o cuando se considere que los recursos pudieran estar destinados a favorecer la comisión de delitos". 

En el caso de los reportes de operaciones "preocupantes", el saldo histórico entre 2004 y septiembre pasado se eleva a mil 248 notificaciones. El año con mayor número de esa clase de alertas fue 2007, con 250; entre enero y septiembre de este año se han recibido 121 y a lo largo de 2011 sólo 118.

La Secretaría de Hacienda define esta categoría como todas aquellas "operaciones, actividades, conductas o comportamientos de los directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras y demás sujetos obligados que por sus características pudieran contravenir o vulnerar la aplicación de las normas en la misma materia, o aquella que por cualquier otra causa resulte dubitativa para dichas instituciones y sujetos obligados".

Sobre los reportes de operaciones "relevantes", el informe de la UIF de Hacienda muestra que el total histórico, es decir de 2004 a septiembre de 2012, suma ya 46 millones de casos.

La definición oficial sobre operaciones "relevantes" menciona que "esta categoría comprende, en general, todas las operaciones con instituciones financieras y demás sujetos obligados en términos de dichas disposiciones, realizadas con billetes y monedas de curso legal en México o en cualquier otro país, así como con cheques de viajero y monedas de platino, oro y plata, por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a 10 mil dólares estadunidenses, independientemente de que puedan estar vinculados con los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y del terrorismo y su financiamiento". Anota además que "los transmisores de dinero y centros cambiarios deberán reportar las operaciones realizadas por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a 5 mil dólares de Estados Unidos de América".

Con el uso de toda la información, la UIF integró en los últimos ocho años un total de 403 denuncias. El año con mayor número de esa clase de expedientes fue, paradójicamente, 2004, con 64 denuncias.



gilberto


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com