Formato de impresión


Urge Talibán a Obama a retirar sus tropas de Afganistán


2012-11-08

Londres,(Notimex).- Los rebeldes del movimiento Talibán urgieron hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a aprovechar su reelección para tomar nota de su derrota en Afganistán y retirar de inmediato a sus tropas desplegadas en ese país.

El exhorto al jefe de la casa Blanca fue lanzado este miércoles por Zabiullah Mujahed, vocero de los rebeldes fundamentalistas, en un mensaje difundido en un sitio web islámico, cuya autenticidad aún no ha sido verificada.

"Obama debe aprovechar esta oportunidad para utilizar la sabiduría. La administración estadunidense debería dejar de comportarse como policía mundial, concentrarse en los problemas de sus ciudadanos y asegurarse de no ser aún más detestables para el resto del mundo", dijo Mujahed.

Indicó que los estadunidenses están cansados de la guerra y de gastar su dinero en los conflictos bélicos, por lo que instó al líder reelecto a poner fin a su ofensiva en Afganistán, "debe retirar a sus soldados de nuestra tierra tan pronto como sea posible".

Juzgó que Obama sabe que Estados Unidos perdió la guerra en Afganistán, así que debe centrarse en los problemas de su país.

Tras los atentados en Estados Unidos en septiembre de 2001, una coalición militar internacional liderada por Washington expulsó a los talibanes del poder en Afganistán a finales de ese año, y desde entonces éstos han combatido a las tropas estadunidenses.

Estados Unidos ha comenzado el retiro de sus tropas desplegadas en ese país surasiático y planea concluirlo hacia finales 2014.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com