Formato de impresión


Ve gobierno israelí con preocupación el segundo mandato de Obama


2012-11-08

Jerusalén, (Notimex).- El gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, ve con preocupación el segundo mandato del presidente Barack Obama porque prevé que éste llegue a exigir concesiones inadmisibles para Israel en el proceso de paz con los palestinos.

"La primera prueba la tendremos en breve en la ONU", declararon a Notimex fuentes diplomáticas que pidieron no ser identificadas porque el jefe del gobierno israelí dio instrucciones claras de que ningún dirigente hable con los medios acerca de la victoria de Obama.

Lo hizo después de formalizar él una felicitación que sin grandes descripciones ponía claramente de manifiesto la sensibilidad que existe en la relación personal entre ambos.

Netanyahu expresó en cinco líneas los mensajes de que "el pacto entre Israel y Estados Unidos es fuerte" y que "trabajará con Obama por los intereses de seguridad de los israelíes", tras lo cual se entrevistó en Jerusalén con el embajador americano ante su gobierno en un intento de limar cualquier duda.

El primer ministro israelí consideró apropiada la reunión después de que durante los últimos meses reflejara su postura de favoritismo hacia Mitt Romney, una apuesta por el caballo perdedor de las elecciones que ahora puede costarle caro.

La prueba a la que se refería el diplomático israelí no es otra que la solicitud que los palestinos entregarán a la Asamblea General para que la comunidad internacional les reconozca un estado similar al del Vaticano, el de Estado no miembro, después de que esperaron con ella varias semanas por exigencia expresa de Obama.

La aspiración fue adelantada por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en su ponencia ante la Asamblea a finales de septiembre y la recordaron este día también de entrada él y sus principales asesores, quienes sin ambages manifestaron que, ahora que fue reelegido, esperan su apoyo en Naciones Unidas.

Israel se opone a esa posibilidad y ya baraja las posibles represalias, entre las que se cuenta una decisión para ampliar la colonización de los territorios ocupados, hasta ahora realizada de forma restringida para no causar estupor en la comunidad internacional.

"Creo que lo mejor es sentarnos juntos en la mesa de negociaciones sin poner condiciones, evitar pasos unilaterales en la ONU e intentar avanzar hacia la paz", destacó Netanyahu en una reunión con el enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, el ex primer ministro británico Tony Blair.

Netanyahu aprovechó el encuentro para trasladar a Abbas la invitación de negociar, que el líder palestino dijo hace ya semanas que aceptará pero cuando la ONU le conceda la condición de Estado, de forma que su posición en las negociaciones sea más fuerte y se lleven a cabo de Estado frente a Estado.

La posición de Washington en la prevista votación, que será en breve según todos los portavoces palestinos, es desconocida porque el presidente Obama mantuvo sus cartas muy cerca para evitar tensión en momentos en que no sólo Estados Unidos iba a elecciones, sino también Israel, en enero que viene.

"No nos dejaremos avasallar por Obama", aseguró este día Dani Danón, un diputado del partido que dirige Netanyahu, el Likud, desde el que se hicieron polémicas declaraciones en contra del presidente estadunidense.

Esa fue la razón por la que el primer ministro israelí exigió a todos los miembros de su gobierno cesar las declaraciones, en vista de que pudieran causar aún más daño a las relaciones bilaterales.

La relación de desencuentro entre los dos es conocida desde hace tres años, cuando Obama presionó a Israel a que declarase una moratoria en la construcción de asentamientos que condujo a un breve proceso negociador de apenas tres semanas.

La presión se redujo a raíz de la Primavera Arabe, que mantuvo a la administración estadunidense ocupada y después por la proximidad de las elecciones estadunidenses.

En ese marco, por ejemplo, el tema del apoyo incondicional a Israel surgió en más de 35 ocasiones en el debate que sobre política exterior celebraron los candidatos republicano y demócrata.

Netanyahu teme ahora que Obama está con las manos más libres, que vuelva a la carga para tratar de resolver el conflicto de Medio Oriente a cuenta de los intereses de Israel.

A todo ello se suma la urgencia de Netanyahu por resolver el tema del programa nuclear de Irán, en el que Obama muestra mucho más prudencia y paciencia para desencanto de Israel.



ROW


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com