Formato de impresión


Assad dice no abandonará Siria, oposición se reúne en Doha


2012-11-08

Por Rania El Gamal y Andrew Hammond, Reuters

DOHA (Reuters) - El presidente de Siria, Bashar al-Assad, dijo que va a "vivir y morir" en el país y sostuvo que una eventual intervención extranjera para derrocarlo tendría consecuencias catastróficas para Oriente Medio.

En declaraciones en una entrevista con la cadena Russia Today (RT) que serán publicadas el viernes, Assad dijo que no veía a las potencias de Occidente embarcándose en una intervención en Siria y dijo que el costo de tales acciones sería insostenible.

Los desafiantes comentarios de Assad coincidieron con una reunión el jueves en Qatar de la dividida oposición siria para llegar a un acuerdo sobre la creación de una nueva entidad que unifique a las grupos rebeldes dentro y fuera del país, en medio de la creciente presión internacional para que establezcan un orden y se preparen ante una posible transición del poder.

Assad, que lucha por aplastar una revuelta de 19 meses contra su Gobierno, pareció rechazar la idea expresada esta semana por el primer ministro británico, David Cameron, de que un eventual asilo en el exterior para el mandatario podría ser una forma de terminar con la guerra civil.

"No soy una marioneta y Occidente no me puede manipular para que me vaya a otro país. Soy sirio, nací en Siria y debo vivir y morir en Siria", manifestó. La página web de Russia Today mostró material del presidente mientras realizaba la entrevista.

El sitio web de Russia Today, que publicó una transcripción de la entrevista desarrollada en inglés, mostró imágenes de Assad hablando con periodistas y bajando las escaleras afuera de una casa blanca. No estaba claro cuándo hizo los comentarios.

Estados Unidos y sus aliados quieren que el líder abandone el poder, pero no han armado a los opositores ni dispusieron una zona de exclusión aérea. Rusia ha respaldado a Assad.

La guerra en Siria, que según estimaciones de la oposición ha dejado 38.000 muertos, ha generado el prospecto de una propagación de los conflictos sectarios en Oriente Medio y es uno de los mayores desafíos de política exterior para el segundo periodo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Creo que el costo de una invasión extranjera en Siria - si eso ocurre - sería mayor de lo que todo el mundo puede soportar (...) Esto tendrá un efecto dominó que impactará al mundo desde el Atlántico al Pacífico", declaró.

"No creo que Occidente esté yendo en esa dirección, pero si lo están haciendo, nadie puede decir lo que pasará después", afirmó. Las declaraciones fueron publicadas en árabe en la página web de Russia Today. No estaba claro cuándo Assad brindó la entrevista.

Estados Unidos y otras potencias de Occidente están cada vez más frustrados con la oposición debido a sus desacuerdos y disputas, las cuales han socavado el movimiento que busca derrocar a Assad.

NEGOCIACIONES EN QATAR

Respaldadas por Washington, las negociaciones de Doha destacan el rol central de Qatar en los esfuerzos para terminar con el mandato de Assad y participar en el desarrollo de la Siria post levantamiento. El Estado del Golfo Pérsico financió la revuelta libia que derrocó a Muammar Gaddafi.

"Yo soy más fuerte que Gaddafi", dijo Assad a su entrevistador, de acuerdo a un tuit publicado por el editor jefe de la estación televisiva rusa.

El primer ministro de Qatar, Hamad bin Jassim Al Thani, instó a la oposición siria a dejar de lado las disputas personales y unirse, de acuerdo a una fuente que estuvo en la reunión a puertas cerradas.

"Vamos, tomen una decisión para ganar el reconocimiento de la comunidad internacional", dijo según lo citó la fuente.

En Siria, 90 personas murieron el jueves en enfrentamientos, de acuerdo al Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Dos civiles, una mujer y un hombre joven, fueron heridos en la provincia fronteriza turca de Hatay por balas perdidas disparadas desde Siria, de acuerdo a un oficial militar turco.

Las fuerzas turcas han incrementado su presencia a lo largo de la frontera, donde funcionarios han dicho que podrían pedir un despliegue de misiles tierra-aire de la alianza OTAN.

Las rivalidades regionales e internacionales han complicado los esfuerzos por mediar una solución al conflicto. Rusia y China han vetado tres resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que habrían incrementado la presión sobre Assad.

El principal grupo de oposición al régimen sirio, el Consejo Nacional Sirio, ha sido duramente criticado por líderes árabes y occidentales por los escasos avances de la revuelta, apoyada por políticos exiliados que están desconectados de los eventos en Siria y están bajo la influencia de los Hermanos Musulmanes.

Pero el plan de unificar a los grupos opositores a Assad pareció estar en problemas tan pronto como fue propuesto por Riyadh Seif, un miembro del Consejo Nacional Sirio.

La iniciativa planteada en Doha busca crear una entidad que eventualmente sea considerada como un gobierno en ciernes capaz de obtener reconocimiento de la comunidad internacional y por lo tanto, más ayuda militar.



ROW


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com