Formato de impresión


Aviones de combate sirios bombardean suburbio de Damasco por segundo día


2012-11-21

AMMAN (Reuters) - Aviones de combate sirios bombardearon el miércoles un suburbio de Damasco, dijeron activistas de oposición, mientras se intensifican los combates por segundo día consecutivo en las afueras de la ciudad, desafiando el control del presidente Bashar al-Assad sobre la capital.

Aviones militares MiG atacaron el suburbio de Deraya, situado en medio de un campo agrícola cerca de la principal carretera del sur, donde los rebeldes han estado luchando contra unidades de elite de la Guardia Republicana desplegadas alrededor del suburbio, un importante centro de la oposición en la revuelta de 20 meses.

El canal de televisión a favor del Gobierno al-Ekhbariya reportó que el Ejército comenzó una campaña para "limpiar" Daraya de lo que describió como terroristas y mostró a tropas en las afueras de la localidad, donde según activistas han muerto unas 23 personas en los últimos dos días.

Los opositores a Assad están ganando cierto respaldo internacional, en momentos en que su nueva coalición y los grupos rebeldes buscan reconocimiento como la voz legítima del pueblo sirio.

Gran Bretaña se convirtió en el noveno país en reconocer a la coalición opositora.

En agosto, una ofensiva para derrotar a los combatientes del Ejército de Siria Libre en Daraya causó la muerte de unas 1.000 personas después de que los rebeldes capturaran la capital, establecieran una administración local y comenzaran a atacar a blancos vinculados al Gobierno en Damasco, dijeron fuentes opositoras.

"El panorama militar parece haber cambiado desde agosto. El régimen está enviando tropas y usa tanques y la fuerza aérea pero realmente no ha avanzado en Daraya", dijo por teléfono Abu Kinan, un activista opositor que todavía está en la localidad.

Siete civiles y tres rebeldes perdieron la vida en los enfrentamientos y bombardeos en Daraya, dijeron fuentes de la oposición.

Una pareja murió por el impacto de metrallas cuando el fuego de artillería golpeó el sótano de un edificio en el que se estaban refugiando, dijeron activistas, y un video publicado en YouTube mostró el cadáver de un bebé en un hospital.

Tras meses de lento progreso, los rebeldes han capturado varias posiciones del Ejército en las afueras de Damasco y las regiones aledañas en las últimas semanas, incluyendo una base de las fuerzas especiales a poca distancia de Aleppo, el centro comercial de Siria.

Los insurgentes también tomaron control de posiciones de defensa aérea cerca de la entrada sur de la capital, de acuerdo a activistas, a material de video y a diplomáticos que siguen de cerca los eventos en terreno.

Las principales unidades militares de Assad, compuestas principalmente por miembros de la secta minoritaria alauita, una rama del Islam chiita, están sumamente arraigados en Damasco, lo que obstaculiza el avance de los rebeldes en la capital.



ROW


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com