Formato de impresión


India ejecuta en secreto a último responsable ataques de Mumbai


2012-11-21

Por Satarupa Bhattacharjya y Kaustubh Kulkarni, Reuters

NUEVA DELHI/FARIDKOT, Pakistán (Reuters) - India ejecutó en secreto el miércoles al único sobreviviente de un grupo extremista con sede en Pakistán responsable de un ataque que dejó 166 muertos en Mumbai, generando celebraciones a pocos días del cuarto aniversario de la matanza en la capital financiera del país.

El ciudadano pakistaní Mohamad Ajmal Kassab era la imagen duradera del sangriento asalto que traumatizó a India e hizo crecer los temores a más ataques contra ciudades extranjeras. Las fotografías de un joven con una camiseta negra y sosteniendo un rifle AK-47 mientras caminaba por la estación de tren de Mumbai fueron publicadas en todo el mundo.

Kassab fue ahorcado en medio de un gran secretismo, poniendo de relieve la sensibilidad política sobre la masacre del 26 de noviembre del 2008, que todavía empaña las relaciones entre los rivales Pakistán e India, que cuentan con arsenales nucleares.

"Hoy se ha hecho justicia con todos los oficiales de policía y el personal que perdieron su vida en la batalla contra los terroristas", dijo el ministro de Interior Sushil Kumar Shinde después de que Kasab fuera ahorcado en una prisión de Pune, al sureste de Mumbai.

Es la primera vez que se aplica una pena capital en India desde el 2004. En las calles de Mumbai había alivio después de que las noticias de la ejecución se extendieron rápidamente, pero grupos militantes en Pakistán reaccionaron con indignación.

En varias ciudades indias, habitantes encendieron fuegos artificiales. Otros llevaron fotografías de Kasab con una soga de ejecución impresa por encima de su cabeza.

"Cuando escuché hoy las noticias sobre la ejecución de Kasab me acordé de aquellos horribles momentos del ataque", dijo Vishnu Zende, quien estaba trabajando en la estación de tren de Mumbai el día del atentado. "Mis ojos se llenaron de lágrimas".

Los talibanes pakistaníes dijeron que estaban conmocionados por el ahorcamiento.

"No hay duda de que es una noticia muy impactante y una gran pérdida que un musulmán haya sido ahorcado en suelo indio", dijo el portavoz talibán Ihsanula Ihsan a Reuters.

Kasab fue enterrado en el interior de la prisión. India dijo que entregaría el cuerpo a Pakistán si se hacía una petición.

El momento de la ejecución, poco antes de una serie de elecciones estatales, podría ser beneficioso para el Gobierno, al que los líderes de la oposición acusan de ser blando con la seguridad nacional.

Diez militantes islamistas llegaron a la costa de Mumbai en un bote el 26 de noviembre del 2008, antes de dividirse en cuatro grupos y embarcarse en una matanza. Se resistieron a los comandos de élite durante 60 horas en dos hoteles de lujo y un centro judío de la ciudad.

En un video de su interrogatorio con la policía india, Kassab dijo que quienes lo prepararon le dijeron antes del ataque que la matanza era un boleto seguro para recompensas en el cielo.

Este año, Arabia Saudita extraditó a un militante nacido en India acusado de ser uno de los autores intelectuales de los ataques en Mumbai.

La policía dijo que Sayeed Zabiuddin Ansari, también conocido como Abu Jindal, ayudó a coordinar el ataque desde una "habitación de control" en la ciudad pakistaní de Karachi y también ayudó a entrenar a los hombres armados.



ROW


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com