Formato de impresión


Advierte Japón que dará a conocer evidencia sobre amenaza de China


2013-02-09

Tokio, (Notimex).- El gobierno de Japón adelantó hoy que podría liberar evidencias sobre la amenaza de ataque que realizó una fragata naval china contra un barco japonés cerca de las islas Senkaku, cuya soberanía es disputada por ambas naciones.

El ministro japonés de Defensa, Itsunori Onodera, señaló en un programa de la televisión local que "el gobierno está considerando hacer públicas las pruebas", luego que China sugirió que Japón ha sobredimensionado el incidente.

Japón estudia cuánta de la información de inteligencia clasificada puede ser revelada a los medios, sostuvo Onodera, aunque no fijó un plazo para el cual los documentos en cuestión pudieran ser liberados, reportó la agencia de noticias Kyodo.

China acusó a Japón de manchar su nombre con las acusaciones, mientras este sábado la agencia de noticias oficial Xinhua continuó la guerra de palabras.

El gobierno de Tokio insiste que buscará la comprensión de Estados Unidos y otros países sobre el incidente en el cual una fragata de guerra china había apuntado con un radar de control de tiro a un destructor de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón.

Pekín negó las acusaciones de que el buque de la armada china haya guiado el arma del radar hacia el destructor japonés, el pasado 30 de enero en el mar Oriental de China, cerca de un grupo de islas, centro de la disputa entre las dos economías más grandes de Asia.

A principios de esta semana, Onodera afirmó que un helicóptero militar japonés también sufrió una amenaza semejante por otra fragata china el pasado 19 de enero.

La situación es sin duda la más grave en las relaciones sino-japonesas en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial en términos del riesgo sobre un conflicto militarizado.

Los dos países están enfrascados en una amarga disputa territorial sobre las islas, conocidas como Senkaku en Japón y Diaoyu en China, que también son reclamadas por Taiwán.



PCesar


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com