Formato de impresión


Rajoy ganó el debate de la nación por 27 puntos ante Rubalcaba, según el CIS


2013-02-23

MADRID (Reuters) - El 34,6% de los españoles creen que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ganó el debate del Estado de la Nación celebrado esta semana, frente a un 7,7% que dio por ganador al líder del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado el sábado.

Un 39,1% de los encuestados dijeron, no obstante, que creían que ninguno de los líderes políticos fue el vencedor de un debate celebrado el miércoles y el jueves y que estuvo marcado por la crisis económica y la propuesta de medidas para combatir la corrupción.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, quedó en tercera posición con un 2,8%, seguido de la líder de UPyD, Rosa Díez, con un 2,3%.

Un 65,8% opinaron que Rajoy no demostró sensibilidad hacia los problemas de los españoles y un 64,9% creía que no había sido realista.

Por otro lado, un 50,5% sostuvo que Rubalcaba sí mostró sensibilidad hacia los problemas de los españoles, frente a un 45% que dijo que no.

Se trataba del primer debate en el que intervenía Rajoy como presidente del Gobierno y en él defendió sus 14 meses de gestión al frente de un Ejecutivo que ha aplicado duras medidas para atajar el déficit público y reducir un desempleo que se sitúa en el 26% de la población activa.

Casi un 46% de los entrevistados opinó que este tipo de debates son interesantes pero que no tienen mucha utilidad, y el 38,1% sostuvo que sólo sirven para aburrir a la gente.

Un amplio 86,2% creía que durante las intervenciones en el debate predominaron las críticas, reproches y acusaciones de unos a otros, frente a un 9% que afirmaron que primaron las propuestas para solucionar los problemas del país.

El 53,8% dijeron que se trataron poco los temas que realmente preocupan a los españoles.

Además, un 38,6% de los ciudadanos dijeron no estar de acuerdo en nada o casi nada de lo que dijo Rajoy, frente a un 33,4% que opinó lo mismo sobre Rubalcaba.

El estudio se realizó mediante 1.600 entrevistas, entre las 13:00 horas del 21 de febrero y las 22:00 horas del día 22.



PCesar


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com