Formato de impresión


China necesita reformas para bajar proporción de crédito en la economía


2013-03-08

PEKIN (Reuters) - China debe profundizar las reformas para desvincular gradualmente a la economía de su fuerte dependencia del crédito bancario y reducir una oferta monetaria muy alta en relación con el producto interno bruto (PIB), dijo el responsable del banco central en comentarios publicados el viernes.

"El ratio M2/PIB ha estado subiendo en años recientes, reflejando problemas en las estructuras económicas y financieras de China, como un ahorro excesivamente alto y un financiamiento directo menos desarrollado", dijo Zhou Xiaochuan, citado por China Business News.

"Los riesgos financieros se concentran demasiado en el sector bancario y tenemos que profundizar las reformas para cambiar gradualmente la situación", agregó.

China debe desarrollar aun más los mercados domésticos de capitales y de seguros para ayudar a las compañías a recibir más financiamiento alternativo por fuera del sistema bancario, dijo Zhou, según fue citado.

La medición M2 de la oferta monetaria de China en relación al PIB llegó al 188 por ciento en 2012, la más alta entre las mayores economías.

El banco central ha fijado una meta de crecimiento anual de 13 por ciento para el M2 en 2013, menos que la subida de 13,8 por ciento del 2012.

El martes, Zhou dijo que la meta de crecimiento del M2 para 2013 indica que los funcionarios no quieren que el crecimiento del crédito sea demasiado rápido.

Los ahorros totales de China han alcanzado un 50 por ciento del PIB, incluyendo los ahorros de las familias, que equivalen a 30 por ciento del PIB, dijo Zhou.

Sostuvo además que el gobierno debería haberse movido un poco antes para salir de un paquete de estímulo de 4 billones de yuanes (643.000 millones de dólares) revelado a fines del 2008, que sacó a la economía de un declive repentino durante el peor momento de la crisis global, pero también alimentó las presiones inflacionarias.

"En retrospectiva, la salida (del estímulo) debería haberse hecho un poco antes, con más claridad", dijo.



ROW


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com