Formato de impresión


Una nueva reforma


2013-05-28

Miguel Ángel Rivera, La Jornada

Sin duda, habrá una nueva reforma política, pero, como las anteriores, no resultará satisfactoria para todos los partidos y corrientes políticas. También se puede anticipar que los cambios dependerán mucho de las secuelas de las elecciones de julio venidero.

El reto de la reforma político-electoral es pasar de una democracia que gobierne a una que transforme, así como de una democracia electoral a una donde la participación de los ciudadanos sea la base para la toma de las decisiones públicas, expresó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al presentar la propuesta del gobierno federal.

Allí mismo se manifestaron distancias y desacuerdos, pues el presidente del PAN, Gustavo Madero, a pesar de confirmar su respaldo al Pacto por México, lanzó críticas a los gobiernos surgidos del PRI. En respuesta, el dirigente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, respondió que no se debe tomar un estado de cosas inexistentes para justificar incapacidad política.

A México le urge una reforma política que impulse el desarrollo económico, privilegie la sana competencia electoral e impida el retorno al viejo régimen del partido de Estado y del poder concentrado en quien detenta el Poder Ejecutivo, afirmó el presidente del PRD, Jesús Zambrano. Casi al mismo tiempo, el ex coordinador del PAN y presidente del Senado, Ernesto Cordero, y el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, presentaron la ruta crítica para sacar adelante su propuesta de una reforma política diferente.

La cosecha

Uno de los principales retos para los gobiernos de la República y de los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo es tomar el control de la frontera sur y garantizar la seguridad y los derechos humanos de los residentes, así como de quienes transitan por ella, afirmó el senador Humberto Mayans Canabal, quien junto con su compañero Eviel Pérez Magaña, dio la bienvenida a la Comisión Especial del Sur-Sureste, que presidirá Zoé Robledo Aburto.

Para el gobierno de Tabasco, encabezado por Arturo Núñez Jiménez, esta semana resultará decisiva para el avance de la investigación del supuesto desvío de recursos oficiales durante el mandato de Andrés Granier Melo, quien está citado ante un juez para el próximo día 30. También deberán presentarse el ex secretario de Finanzas José Manuel Saiz y el ex subsecretario de Egresos Miguel Ángel Contreras, el 5 y 7 de junio, respectivamente.

"Es tiempo de salir del marasmo, de renunciar al pesimismo e iniciar un trabajo conjunto por el progreso del país y el apoyo a la educación", aseguró el rector de la UNAM, José Narro Robles, al comentar la instalación del Comité Nacional de Productividad.

El gobierno de la República avanza para dar un giro en materia agroalimentaria, a fin de trabajar en esquemas productivos más incluyentes y participativos, afirmó el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, en el Congreso de la Central Campesina Cardenista.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com