Formato de impresión


Samsung Electronics infringe patentes de Apple: panel de Comercio EU


2013-08-10

Por Ros Krasny y Alina Selyukh

WASHINGTON (Reuters) - Algunos aparatos antiguos de Samsung Electronics Co. enfrentan una prohibición de ventas e importaciones en Estados Unidos después de que un panel comercial de la mayor economía mundial falló a favor de Apple Inc. en un caso de violación de patentes de alto perfil.

La Comisión Internacional de Comercio (ITC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos falló el viernes que la surcoreana Samsung violó parte de dos patentes de Apple Inc sobre aparatos móviles que cubren la detección del conector de los audífonos y la operación de las pantallas táctiles.

La decisión probablemente exacerbe los ánimos en una prolongada disputa y podría generar una respuesta de Corea del Sur.

El panel decidió prohibir las importación, venta y distribución en Estados Unidos de aparatos Samsung que violen ciertos reclamos sobre las patentes. No está claro cuántos teléfonos de Samsung estarían sometidos a la prohibición.

Todas las órdenes de exclusión son enviadas al presidente Barack Obama, quien tiene 60 días para revisarlas. Si el no veta la orden, entrará en vigor.

Apple estaba animado. "La ITC se ha sumado a las cortes de Japón, Corea, Alemania, Holanda y California al defender la innovación y rechazar las evidentes copias que Samsung hizo de los productos de Apple", dijo la portavoz de la compañía Kristin Huguet.

El fallo fue el más reciente en una lucha de patentes entre Apple y Samsung que se ha extendido a varios países mientras ambas compañías luchan por una participación de mercado en la lucrativa industria de los teléfonos móviles. Samsung y Apple son el principal y el segundo fabricante de teléfonos móviles del mundo, respectivamente.

La decisión se conoce a menos de una semana después de que el Gobierno de Obama revocó una decisión de junio del ITC que habría prohibido las ventas de algunos modelos más antiguos del iPhone y el iPad de Apple en Estados Unidos por violar las patentes de Samsung.

El representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, vetó la prohibición el sábado citando su "efecto sobre las condiciones de competencia en la economía de Estados Unidos y el efecto en los consumidores estadounidenses".

Esa medida, el primer veto a un fallo de la ITC en décadas, generó preocupaciones en el Gobierno de Corea del Sur y llevó a una revisión más profunda que lo usual del fallo del viernes.

El permitir que se aplique la prohibición a los aparatos de Samsung luego de que se intervino a favor de Apple podría generar reclamos de que el Gobierno está mostrando favoritismo hacia la compañía de Cupertino, California.

Pero una diferencia clave entre los casos es que las patentes que Apple violó son conocidas como patentes esenciales, que cubren tecnología que debe ser utilizada para cumplir con los criterios de la industria. Las patentes del caso más reciente son considerada como comerciales y no esenciales.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com