Formato de impresión


Acciones de Twitter se disparan en frenético debut en bolsa


2013-11-08

Por Olivia Oran y Gerry Shih

NUEVA YORK/SAN FRANCISCO (Reuters) - Las acciones de Twitter subieron un 73 por ciento en su debut del jueves en la bolsa de Nueva York, impulsadas por la ansiedad de los inversores por adquirir títulos de la red de microblogs en un frenesí que recordó los días del boom de las compañías de internet.

Las acciones de Twitter cerraron su primer día de cotización en 44,90 dólares por papel, por encima del precio de colocación de la Oferta Pública Inicial de 26 dólares, luego de haber llegado a casi duplicar su precio con un máximo de sesión de 50 dólares por título.

Fuentes dijeron que la colocación tuvo una sólida demanda y que los inversores pidieron 30 veces el número de papeles ofertados, apostando al potencial de crecimiento de la compañía.

El precio de apertura valoró a las acciones en cerca de 22 veces las ventas previstas para 2014, casi el doble del múltiplo de otras redes sociales como Facebook y LinkedIn, pese a que Twitter está lejos de generar ganancias y anotó una pérdida de casi 70 millones de dólares en su trimestre más reciente.

Incluidas unidades de acciones restringidas y otros valores que podrían ejecutarse en los próximos meses, el valor de marcado de la compañía superaba los 28.000 millones de dólares.

Ejecutivos de Twitter, entre ellos su presidente ejecutivo Dick Costolo y su fundador Jack Dorsey, llegaron hasta el parqué de la bolsa de Nueva York para presenciar el inicio de las operaciones.

La Bolsa de Valores de Nueva York, que festejó el acontecimiento con un gran cartel desplegado en su fachada, relegó al Nasdaq -un mercado orientado a las acciones tecnológicas- como mercado elegido para el listado de las acciones, después de las fallas que plagaron la salida a bolsa Facebook.

"Facebook fue tan sobrepublicitado que la gente sentía que no había como perder", dijo Kenneth Polcari, dijo un agente de O'Neil Securities Inc. "Twitter no es como eso, aunque se puede sentir la emoción", agregó.

La compañía fijó un precio para sus 70 millones de acciones por encima del rango establecido de 23-25 dólares, que ya había sido elevado anteriormente. La OPI valuó a Twitter en 14.100 millones de dólares, con el potencial de alcanzar 14.400 millones de dólares si los colocadores ejecutan la opción de sobreasignación.

Si como se espera toda la sobreasignación es ejecutada, Twitter podría reunir 2.100 millones de dólares, convirtiéndose en la segunda más grande OPI de una firma de internet en Estados Unidos detrás de los 16.000 millones de dólares de la colocación de Facebook Inc el año pasado y por encima de la OPI de Google Inc en el 2004, según datos de Thomson Reuters.

Twitter tiene 230 millones de usuarios a nivel global, incluyendo a jefes de Estado y celebridades, pero perdió 65 millones de dólares en el trimestre más reciente y persisten las dudas sobre sus perspectivas de largo plazo.

Además carece de la ubicuidad de Facebook y del factor de apego que mueve a la gente a revisar la principal red social del mundo diariamente.

Un sondeo de Reuters-Ipsos del mes pasado mostró que un 36 por ciento de las personas que crearon una cuenta en Twitter dicen que no la usan.

Administradores de fondos que obtuvieron pequeñas asignaciones en la OPI estaban esperanzados en que la acción comience a caer tras el boom del jueves.

"Tenemos un precio objetivo de 40 dólares y no compraremos más mientras se negocie por encima de eso", dijo Mark Hawtin, gerente de cartera de GAM Star Technology Strategy.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com