Formato de impresión


Recuperación del salario será prioridad en agenda de la UNT


2014-07-09

México, 9 Jul. (Notimex).- La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) incluirá el tema de la recuperación real del salario mínimo entre las prioridades de su agenda de acción para este año.

En su sesión plenaria, los dirigentes e integrantes de la central atendieron el llamado en ese sentido que les planteó la ex diputada perredista Rosa Albina Garavito.

Durante su explicación, la ahora académica de la Universidad Autónoma de México (UAM) señaló que el tema de la recuperación real del salario mínimo deberá ser una prioridad para los sindicatos y los trabajadores del país.

Refirió que en los últimos 30 años el poder adquisitivo del salario mínimo en México se ha reducido a tal grado que en la actualidad es el más bajo de América Latina, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) e incluso por debajo de China.

En ese contexto, precisó que "la verdadera tragedia" es que en el país hay seis millones de personas que viven con el equivalente a un salario mínimo y una cifra similar que sobrevive con menos de esa percepción.

Puntualizó que para los empleadores y las autoridades no hay prisa por revertir esa situación, pero alertó que de seguir por esa ruta los conflictos sociales se agudizarán ante la imposibilidad de millones de personas de salir de la pobreza.

Rosa Albina Garavito expuso que son los sindicatos los llamados a ser el otro de este debate, a presionar para que el gobierno federal lo incluya en la agenda de reformas realmente estructurales.

Asimismo, remarcó que es urgente que se haga una reforma constitucional para convertir la actual Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) en un instituto conformado de manera autónoma.

Planteó que aunque en la actualidad ese organismo se dice tripartito, lo cierto es que está dominado por el gobierno y los empresarios que han hecho caso omiso de la urgencia de recuperar el poder adquisitivo de los salarios.

Refirió la elaboración de un estudio en el que se demuestra que recuperar el salario mínimo real traería como beneficios abatir de verdad la pobreza, la inseguridad y la migración.

En tanto en el terreno económico se lograría reactivar el mercado interno, la inversión y se elevaría sustancialmente la productividad y competitividad de las empresas y los trabajadores.

Frente a esto, el presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez, puso a consideración del pleno la propuesta de incluir en su plan de acción el tema de la recuperación real del salario mínimo, lo que se aprobó por unanimidad.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com