Formato de impresión


MSF critica el precio de las vacunas e insta a GSK y Pfizer a reducirlo


2015-01-20

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - La organización de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha instado el martes a las farmacéuticas GlaxoSmithKline y Pfizer a recortar el precio de sus vacunas para el neumococo a 5 dólares por niño en países en vías de desarrollo.

En un nuevo informe sobre precios de vacunas antes de la conferencia internacional de donantes que se realizará en Berlín a finales de mes, MSF criticó a las grandes farmacéuticas y dijo que el coste de vacunar a un niño en los países más pobres del mundo es ahora 68 veces más alto que en 2001.

Estos precios "astronómicos" significan que muchos países no pueden comprar nuevas vacunas como las que protegen contra enfermedades neumocócicas, que causan la muerte de aproximadamente un millón de niños cada año, según los datos de MSF.

"Las grandes compañías farmacéuticas han aumentado los precios a donantes y países pobres de aquellas vacunas con las que ya ganan miles de millones de dólares en los países ricos", dijo Rohit Malpani, director de políticas y análisis de la campaña de MSF Acceso a medicamentos.

Respondiendo a las críticas, GSK dijo en un comunicado que apenas cubre sus costes con el precio que cobra a los países pobres por su vacuna contra el neumococo, Synflorix, que afirmó era "una de las más complejas".

"Muchas de nuestras vacunas disponibles son avanzadas y complejas y requieren de una inversión inicial importante para fabricar y abastecer", dijo la compañía, que añadió que recortar el precio de las vacunas contra el neumococo amenazaría la capacidad de GSK para brindarlas a largo plazo.

Pfizer también dijo que su vacuna contra el neumococo, Prevenar 13, es muy compleja. "Lleva más de dos años crear una partida de Prevenar 13, con unas 500 pruebas de control de calidad (...), múltiples instalaciones y cientos de profesionales capacitados", sostuvo la farmacéutica en un comunicado.

MSF dijo en el informe que sólo las vacunas contra el neumococo representan un 45 por ciento del coste total de la vacunación completa de un niño contra 12 enfermedades. Agregó que GSK y Pfizer habían informado de más de 19,000 millones de dólares en ventas globales de vacunas antineumocócicas desde su lanzamiento.

En respuesta a los comunicados de las farmacéuticas, MSF dijo que si las compañías no pueden reducir el precio, deberían demostrarlo, y afirmó que el costo de producción no se ha divulgado.

"Instamos a las dos compañías a que permitan una auditoría independiente para verificar el costo de producción para que podamos asegurarnos de que los países pobres y sus donantes están pagando el menor precio posible por vacunas que salvan vidas", dijo Malpani en un comunicado divulgado en la página web de la campaña de MSF.

La próxima semana tendrá lugar una conferencia de donantes para la alianza global de vacunas GAVI, donde se pedirá a los Gobiernos y filántropos privados unos 7,500 millones de dólares para ayudar a inmunizar a cientos de millones de niños en países pobres entre 2016 y 2020.

"Los gobiernos tienen que ejercer presión sobre las compañías para que ofrezcan mejores precios a GAVI y a los países que apoya", dijo Kate Elder, asesora de políticas de vacunas de MSF.

"Necesitamos situar la salud pública por delante de los beneficios económicos; las vacunas que salvan la vida de niños no deberían ser un gran negocio", agregó.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com