Formato de impresión


China ve "luz al final del túnel" en disputa nuclear con Irán


2015-03-08

 Pekín, 8 mar (dpa) - China expresó hoy un cauteloso optimismo con respecto a las conversaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán y señaló que tan pronto como sea posible los involucrados deberán "tomar una decisión política".

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, dijo en una conferencia de prensa en el marco de la sesión anual del Congreso Nacional del Pueblo en Pekín que no es de extrañar "que en el camino haya subidas y bajadas. "Pero ya podemos ver la luz al final del túnel, agregó.

Un punto crítico fue alcanzado en las conversaciones. Un posible acuerdo va mucho más allá de la disputa con Irán por su programa nuclear y podría fortalecer el sistema internacional para prevenir la proliferación de armas nucleares, dijo el ministro.

El sábado, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunió en París con sus homólogos de Francia, Alemania y Reino Unido para deliberar sobre ese tema.

"Queremos un acuerdo sólido con Teherán, sigue habiendo agujeros y divergencias", señaló tras una primera reunión con el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius.

Las deliberaciones se producen después de que Kerry se reuniera con su homólogo iraní, Mohamed Yawad Zarif, en Montreux, en Suiza, y también después de que el jefe de la diplomacia estadounidense intentara tranquilizar a sus socios del Golfo durante una visita a Riad el pasado jueves. Una región más segura, dijo entonces, "comienza evitando que Irán se haga con un arma atómica".

En su próximo encuentro Kerry y Zarif quieren establecer las bases para un acuerdo de principios en la disputa nuclear que dura ya doce años. Un acuerdo completo se espera cerrar en julio. Las partes no tienen demasiado tiempo y además está en juego su credibilidad política.

Irán parece estar dispuesto a alcanzar un compromiso en la cantidad de uranio a enriquecer y la cifra de centrifugadoras, pero a cambio exige a Occidente la misma disposición a levantar las sanciones que lastran su economía.

La próxima ronda de negociaciones comenzará el 15 de marzo en Ginebra.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com