Formato de impresión


Fuerzas Houthi en Yemen toman una capital cerca de Arabia Saudita


2015-06-14

SANÁ (Reuters) - Residentes dijeron que fuerzas Houthi y sus aliados del ejército en Yemen se apoderaron el domingo de la capital de una gran provincia en el desierto en la frontera con Arabia Saudita, una importante victoria antes de las conversaciones de paz previstas en Ginebra para el lunes.

Los Houthi, la facción dominante en la guerra civil de Yemen, tomaron el control de al-Hazm, capital de la provincia de al-Jawf, en medio de ataques aéreos de la coalición saudita sobre posiciones Houthi y fuertes enfrentamientos con tribus armadas.

"Las fuerzas Houthi y los leales al ex presidente se enfrentaron en la ciudad y alrededor de los edificios del gobierno," dijo a Reuters en conversación telefónica una fuente tribal en al-Hazm.

Una operación militar liderada por los sauditas ha estado bombardeando Yemen durante casi tres meses para tratar de restablecer al presidente exiliado Abd-Rabbu Mansour Hadi y repeler los Houthi, a quienes consideran representantes de su archirrival regional Irán.

Desde la formación de una alianza con el todavía poderoso ex presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, y sus partidarios en el ejército, los Houthi se han apoderado de la capital Saná y se han abalanzado sobre varias provincias centrales.

Pero su empuje hacia la ciudad más meridional y puerto principal del país, Adén, desencadenó la intervención regional árabe el 26 de marzo, y la campaña aérea ha provocado un estancamiento virtual de lucha en tierra a nivel nacional.

Los Houthi niegan que estén apoyados por Irán y sostienen que su avance es una revolución contra la corrupción de las autoridades apoyadas por potencias extranjeras, mientras que el gobierno yemení exiliado en Arabia Saudita dice que el grupo ha usurpado el estado y debe retroceder.

Las conversaciones auspiciadas por Naciones Unidas previstas para esta semana en Ginebra contarán con la presencia de las delegaciones representantes de Hadi, Saleh y los Houthi, pero los analistas creen que las esperanzas de un compromiso son escasas mientras la lucha continúa.

En la provincia sureña de Dhalea, cerca de Adén, hombres de una milicia local dijeron que estaban presionando para hacer retroceder a fuerzas Houthi después de expulsarlos de la capital regional el mes pasado. El grupo añadió que al menos 15 combatientes Houthi habían muerto y 70 fueron detenidos en los últimos dos días.

Las informaciones no pudieron ser confirmadas de manera independiente.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com