Formato de impresión


Argentina tiene motivos para preocuparse


2015-06-22

Por VICENTE L. PANETA

LA SERENA, Chile (AP) � Falta gol, sobra cansancio y el rival es Colombia. Tres motivos de preocupación para Argentina de cara a ese choque por los cuartos de final de la Copa América.

Para suplir el déficit ofensivo y recuperado de un golpe el hombro, Sergio Agüero reaparecería el viernes en Viña del Mar ante los colombianos, en un equipo de Argentina que además genera interrogantes porque hacia el final de los partidos acusa un bajón de energías.

En su camino a quebrar una sequía de 22 años sin títulos oficiales, la presión en toda la cancha que aplica el equipo de Lionel Messi le provocó una pronunciada merma física en los últimos tramos de los tres partidos de primera ronda.

Aunque podría generarle un dolor de cabeza, el técnico Gerardo Martino mantendría sus convicciones en cuanto a resignar despliegue y tampoco ahorraría pilas en la ofensiva. Por eso Agüero, del Manchester City y máximo goleador de la liga Premier, volvería a la titularidad en lugar de Gonzalo Higuaín, autor del gol en el triunfo 1-0 sobre Jamaica en el cierre del Grupo B.

"Habiendo visto cómo y cuándo llegaron los futbolistas, desde lo físico se puede hacer muy poco", destacó Martino. "Lo que sí podemos es charlar con el plantel para mejorar en lo futbolístico y ocultar un poco esta merma física".

El "Kun" Agüero, que en la práctica del lunes se movió sin dificultad, es el máximo artillero de la Albiceleste con dos goles, uno en el empate 2-2 con Paraguay cuando Messi aumentó de penal, y el otro en el 1-0 ante Uruguay con unas palomita que le provocó una lesión en el hombro al caer tras su diana.

Con sus goles y acertadas actuaciones, Agüero sacó claras ventajas en lo individual sobre Higuaín y Carlos Tevez en la puja previa sobre quién debía ser el nueve de la selección.

Pero en lo colectivo, Argentina está llena de dudas en el rol ofensivo: Messi, Agüero, Higuaín, Tevez, Angel di María, son nombres rutilantes en sus equipos europeos donde principalmente los tres primeros se empachan de goles. Pero con la Albiceleste, son más los que desperdiciaron que los que concretaron.

Colombia también tiene lo suyo con James Rodríguez, Teófilo Gutiérrez, Juan Cuadrado y Radamel Falcao, entre otros, pero también le cuesta transitar sobre la ruta triunfal del gol, con apenas uno en tres partidos.

Pero Colombia, con la base del plantel que trepó hasta unos históricos cuartos de final en el Mundial de Brasil 2014, tiene argumentos de sobra para abandonar su siesta, moldeada por una identidad de juego de toque y ataque que le inyectó su técnico José Pékerman.

Ni siquiera teniendo a la joya del planeta que es Messi, Argentina cristaliza todo lo que genera.

"El desgaste se debe a la presión que ejercemos durante los 90 minutos, el planteo hace que terminemos sufriendo desde el físico", comentó el centrocampista Javier Mascherano, compañero de Messi en el Barcelona, tras la ajustada victoria ante Jamaica.

Aunque no termina de convencer, Argentina ganó su grupo invicta y con siete puntos, mientras el equipo del argentino Pékerman entró por la ventana como segundo mejor tercero y gracias al triunfo de Brasil 2-1 el domingo ante Venezuela.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com