Formato de impresión


Director de filme sobre Francisco no busco complacer sino mostrarle como es


2015-09-09

Cristina Terceiro

Buenos Aires, 9 sep (EFE).- El argentino Beda Docampo Feijóo, director del primer filme de ficción sobre el papa, "Francisco, el padre Jorge", que se estrena este jueves en Argentina, afirma que no es una película complaciente sino el retrato de un "ser humano excepcional".

"Yo no encontré lados oscuros en Bergoglio y eso fue lo que me sorprendió", dijo Docampo en una entrevista con Efe poco antes del preestreno de la película.

Para el director, nacido en Vigo (España) pero radicado en Argentina desde muy niño, el filme, una coproducción hispano-argentina, "es un proyecto muy importante porque Bergoglio está vivo".

Docampo dejó claro que es una película sobre Jorge Bergoglio antes de convertirse en el primer papa latinoamericano y jesuita de la historia.

El filme, inspirado en el libro de la periodista argentina Elizabetta Piqué "Francisco, vida y revolución", protagonizado por Dario Grandinetti y grabado en Buenos Aires, Madrid y Roma, profundiza en el "ser humano" que es el actual vicario de Cristo.

"Francisco. El padre Jorge" analiza la vida del hoy Santo Padre desde su adolescencia, rememorando las desavenencias con su madre y el noviazgo con una chica que le hizo vacilar en su vocación religiosa, hasta su labor como arzobispo de Buenos Aires.

Un periplo que termina en el momento en que el padre Jorge, como le gusta que le llamen, es elegido sucesor de San Pedro en el Vaticano, el 13 de marzo de 2013.

Este viaje en el tiempo se plasma en la película a través de los ojos de una periodista, encarnada por la actriz española Silvia Abascal, y la investigación que inicia tras haber coincidido con Bergoglio en el cónclave de 2005, en el que fue elegido el papa Benedicto XVI.

Para Docampo, "el mayor reto era que Darío fuera exactamente y actuara como Bergoglio, y los amigos del papa que han visto la película han dicho: Es Bergoglio, actúa como Bergoglio".

El director alabó el trabajo "de un actor excelente".

Tras meses de trabajo alrededor de la figura del Santo Padre, Docampo cree que "el papa que vemos ahora es la continuación de lo que ya hacía Bergoglio y que nosotros no conocíamos".

Docampo, que no conoce personalmente a Francisco, destacó la dedicación a los pobres y la lucha contra la corrupción, la trata de blancas o la droga de "un ser humano excepcional" que "nunca se ha puesto delante de las cámaras".

Algunas voces críticas ya han tachado al "biopic" de complaciente con el pontífice, unos comentarios ante los que el director de la película se mostró respetuoso, pese a dejar claro que "lo que refleja la película es lo que es Bergoglio".

Grandinetti, por su parte, dijo que si su trabajo no convence, no hay "excusas", ya que hay mucho material sobre Bergoglio, lo que le permitió meterse de lleno en el personaje.

El actor argentino, de 56 años, tuvo la oportunidad, además, de ver material inédito o vincularse a personas del entorno de Bergoglio, conocerle e incluso entrevistarse "brevemente" con él para poder mejorar la caracterización y aprender a caminar y moverse como él.

"Para poder preguntarle las cosas que yo quería saber hubiera necesitado dos o tres horas y ya sabía que no las iba a tener", declaró.

Junto a Grandinetti y Abascal actúan en la película Leticia Brédice, Laura Novoa, Leonor Manso y Jorge Marrale, entre otros.

Ahora todas las miradas están puestas en lo que opine el pontífice sobre el filme, algo que despierta la curiosidad de Grandinetti, quien, según dijo a Efe, cree que son muchas "las expectativas que genera el personaje".

Para el actor que da vida al papa esta expectación es algo que, aunque esperaba, le tiene "un poco aturdido", por lo que confiesa que todavía se tiene que acomodar.

Docampo considera que aunque la película le guste muchísimo al papa, duda que lo vaya a decir, pues es "un hombre muy modesto" y es consciente de la repercusión que tendrían sus palabras.



ROW


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com