Formato de impresión


Escasez de minerales raros podría afectar mercados globales


2015-11-14

AFP � Los minerales raros son cruciales para la manufactura de celulares, aparatos electrónicos y equipo médico, por ello una escasez podría afectar el mercado global y convertire en la chispa de una inestabilidad financiera, según un estudio publicado el viernes.

El análisis de las redes de comercio internacional y de cómo éstas podrían verse afectadas por la escasez de minerales fue publicado en el diario especializado Science Advances.

"La escasez regional de minerales necesarios para la manufactura de tecnología moderna podría propagarse en el sistema comercial, dando lugar a un fuerte incremento en la volatilidad del precio de esos minerales en el mercado global", dijo el autor Peter Klimek, un investigador de la Medical University de Viena, Austria.

Klimek dirigió el estudio, que examinó los flujos de 71 materias primas minerales en 107 países, en colaboración con el instituto internacional para Sistemas de Análisis Aplicados (IIASA, en inglés).

La Unión Europea (UE) encara el mayor riesgo de inestabilidad, particularmente cuando se trata del berilio, utilizado para la manufactura de conectores e interruptores para instrumentos de precisión ligeros en las industrias aeroespaciales y de defensa.

"85% de la oferta mundial de berilio se extrae de Estados Unidos, la mayor parte del restante proviene de China", agregó.

También es importante en UE el indio, esencial para la fabricación de pantallas de cristal líquido. Este mineral es producido a partir de las minas de zinc, por ello su disponibilidad depende de la economía en el mercado del zinc, explicó el estudio.

El talio es un componente clave para los escáneres médicos en Estados Unidos. "El suministro global de talio está relativamente limitado por Estados Unidos, especialmente porque China eliminó varios beneficios fiscales en la exportación de talio en 2006".

Los minerales obtenidos como subproductos de otros procesos, como la minería, son "los más susceptibles de una volatilidad de precios que conduzcan a inestabilidades sistémicas", señaló el documento.

Los mercados de materias primas y los financieros "son altamente internacionales e interconectados", dijo el IIASA.

"Entender estas redes nos da un modo de explicar y posiblemente predecir una larga porción de las inestabilidades en términos de la volatilidad de precios en los mercados", observó.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com