Formato de impresión


Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer


2016-01-12

Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al término de su visita a la escuela primaria República de Cuba, en la Ciudad de México?

Pregunta (P): Dos temas si me permite. Le pido su opinión sobre la captura de Joaquín Guzmán Loera, en particular después de que conocimos el contenido de esta entrevista, que el propio medio reconoce que Guzmán Loera revisó y aprobó, en el sentido de cómo afecta a las comunidades escolares la apología, o por lo menos abierta justificación de figuras o personas que han cometido presuntamente graves actos criminales. Y segundo, si puede plantearnos más sobre el tema de la revisión de los programas de beca, en particular en este año electoral en 12 entidades, ¿cómo se van a blindar las acciones, para que no haya malos manejos de estas nuevas decisiones?

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (ANM): Muy bien, muchas gracias. Sobre su primer pregunta, como lo manifesté desde el mismo viernes, es una, y aquí reitero, mi felicitación al señor presidente de la República; a todo el gabinete de seguridad, encabezado por el señor secretario de Gobernación, por esta captura tan importante que se ha tenido el viernes pasado.

A mí me parece, sobre la pregunta que me están haciendo, que, efectivamente, hay temas que como sociedad tenemos que revisar. La parte que nos toca, educativa, la tendremos que hacer, porque efectivamente, lo que no se puede hacer es una apología de quienes están rompiendo la ley, de quienes han cometido graves ilícitos y de quienes dañan a nuestra sociedad, dañan a nuestros jóvenes, a nuestros niños, que generan un daño a las comunidades, a las comunidades de aprendizaje, y me parece que la sociedad tiene que tener muy claro que este tipo de personas no son personas que generen algún bien; no son historias que se deban de presentar como historias de éxito, al contrario, es gente que ha causado mucho daño, reitero, gente que genera un gran daño a la población, que rompe con la ley, que rompe con la convivencia y que daña a nuestros jóvenes y a nuestros niños.

Así es que me parece que todos en esta sociedad, todos, tenemos que hacer un esfuerzo muy grande y haremos lo que nos toca en la parte educativa de que quede muy claro, de poder transmitir lo que realmente son los valores, lo que realmente importa: la educación, el trabajo, el tener aspiraciones de mejorar pero hacerlo dentro de la ley, por supuesto, de estar educados como lo estaremos haciendo con los nuevos planes y programas de estudio en la educación para la libertad, para la justicia, para la democracia, con una gran capacidad técnica.

Todo eso lo estaremos haciendo con los nuevos planes y programas, y que eso ayude a que quede claro que el esfuerzo que hacemos como sociedad no puede verse ensombrecida con personajes que rompen la ley y que dañan el tejido social.

P: Sobre las becas.

ANM: Sobre las becas. A ver, las becas se presentan, ahí está muy claro quiénes son los padrones, quiénes son los beneficiarios. El plan del que hemos hablado en donde estábamos haciendo un replanteamientos en cómo enfocar mejor las becas es algo que estaremos presentando hacia junio más o menos, entre mayo y junio de este año, pero que entrarán en vigor hasta el siguiente ciclo escolar, es decir, no será una vez que haya pasado el proceso electoral.

P: Muy bien. Feliz año.

ANM: Feliz año.

P: Dos precisiones. Hablando sobre el programa de formación docente, ¿qué nos puede detallar, qué son los cursos a la medida de los profesores? Y la siguiente es, usted hace rato en el diálogo dijo que diario se van a estar remodelando 33 escuelas, ¿pudiera detallarme? Muchas gracias.

ANM: Sí, claro. Sobre el primer tema estaremos presentando el programa y ya lo haremos con detalle, pero yo aquí quiero reiterar algo que aquí es muy importante: Es prioritario, y es tal el nivel de prioridad que le estamos dando y que le vamos a dar a la formación continua de la capacitación de maestros, que estamos pasando de un presupuesto de 220 millones que se tenía en el 2015, a casi 2 mil millones, un poco más de mil 800 millones para el año 2016.

Será la inversión más grande que se haya hecho en la formación de maestros en el país y esto nos va a permitir ofrecer cursos, maestrías, doctorados, en fin; de una gran calidad, hechos a la medida de lo que cada maestro requiera, y con un menú muy amplio.

Reitero, van a ir desde posgrados, hasta cursos rápidos en línea. Dependiendo de la necesidad que tenga el maestro, así de amplio va a ser el menú que ya estaremos presentando. Reitero, estaremos dando los resultados de la evaluación en la segunda quincena de febrero e inmediatamente después de dar esos resultados, estaremos presentado este plan de formación continua para todos los maestros.

p: ¿Y las 33 escuelas diarias?

ANM: Bueno, pues simplemente estamos hablando de un poco más de 33 mil escuelas para los próximos tres años, y no quiere decir exactamente que cada día haya 33 escuelas reinauguradas, pero sería más o menos el promedio. Pero lo que quiero mostrar con esta cifra, es el dinamismo y el ritmo que va a tener este programa.

P: Por un lado, de esta serie de inquietudes que le mostraban los maestros al hacer este diálogo y que es una de las conclusiones que sacó también y que determinó el INEE en uno de los últimos comunicados que emitió en 2015, en diciembre, que es que reconoció que hubo algunas fallas, que generaron confusiones en la implementación de esta primera parte de la Reforma Educativa con la Evaluación del Desempeño Docente, y que bueno, que también reconoció que se sometió a mucha tensión, mucho estrés, a los maestros, lo cual obviamente tiene que ver con la forma de enseñanza de algunos. ¿Quiero saber, en primer lugar, si usted comparte este reconocimiento que se ha tenido en esta primera parte de evaluación? Y en segundo término, ¿cuándo serán las evaluaciones, ya que explicaba que iban a ser en 12 estados evaluaciones extraordinarias, a partir de cuándo, sobre todo se ha dicho que en la segunda mitad de febrero ya se van a dar a conocer los primeros resultados, esto extraordinarios ya no entran o cómo van a estar?, y ¿cuántos maestros están en esa situación?

ANM: A ver, sobre el primer tema, yo reitero, para mí es muy importante poder hacer estas visitas, ustedes son testigos de ello. Para poder venir y conocer que es lo que pasa en los planteles y cuáles son las necesidades de los maestros. Reitero, para mí es muy importante no enterarme a través del reporte de un colaborador, sino estar aquí y escuchar a los maestros.

Y efectivamente, aquí pudimos escuchar, ustedes fueron testigos, de sugerencias que nos han hecho los maestros de cómo mejorar el proceso de evaluación; cómo informar con más tiempo; cómo guiarlos mejor; cómo hacer más ágil el proceso de subir evidencias; cómo tener mejor equipado los centros donde hacen las evaluaciones para no tener problemas con los equipos, etcétera.

También aquí escucharon, me parece, de manera muy clara, descrito por una propia maestra que presentó la evaluación en qué consiste; cómo está hecha; todas las preguntas pedagógicas que hay; la diversidad de la prueba, que no es únicamente un examen estandarizado, sino que tiene el componente de presentar las evidencias, que son trabajos de alumnos, que se evalúan de una manera contextualizada, el reporte sobre como planean sus clases, en fin.

Y tuvieron también el testimonio de un supervisor, que además es evaluado y se capacitó para ser evaluador y dio, de manera muy detallada, describió la seriedad con la que se ha tomado este proceso. Cómo fue capacitado él para ser evaluador y todos los procesos.

A mí me parece que este primer ciclo de evaluación nos deja unas grandes enseñanzas para mejorar, pero mi balance es que fue un proceso exitoso.

Es un proceso en el que se evaluaron un poco más o dependiendo la entidad, pero en promedio el 95 por ciento de los maestros en donde, a pesar de las dificultades que se presentaron técnicas, se superaron y se reprogramaron fechas y, finalmente, estamos ante un proceso exitoso, siempre con una ruta de mejora, y que para mí es muy importante conocer lo que opinan los maestros para incorporarlo a nuestro análisis de lo que podamos mejorar, sobre cuándo se estarán haciendo en los próximos meses las reprogramaciones que se requieran.

Los resultados que vamos a dar en febrero serán los resultados de los maestros que se evaluaron en diciembre, es decir, el ciclo de evaluación que terminamos en diciembre que fueron un poco más de 130 mil maestros son sobre los resultados que estaremos dando la segunda quincena de febrero.

Para quienes hayan hecho o vayan a ser la evaluación reprogramada este año estaremos dando los resultados unos meses después.

Esto debido al tiempo que lleva el poder hacer la evaluación o calificar la evaluación, etcétera. Entonces, reitero, lo que estaremos presentando la segunda quincena de febrero son los resultados de la evaluación hasta diciembre y las reprogramaciones que se hagan en estos primeros meses del año, no será sólo un mes sino en estos primeros meses las estaremos dando después.

P: ¿Cuántos son perdón?

ANM: Muchas gracias.

P: ¿Cuántos serían?

ANM: Bueno, hubo una convocatoria a 149 mil, tenemos un poco más de 130 mil. Estamos hablando más o menos de un universo cercano a 15 mil maestros que estarán llamados a reprogramarse, y aquí reitero si a pesar de esta reprogramaciones sigue habiendo maestros que siendo convocados deciden no presentarse a la evaluación serán retirados del servicio como lo marca la ley.

Muchas gracias.



LAL


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com