Formato de impresión


Seúl, Tokio y Washington estudian hoy respuesta a prueba atómica norcoreana


2016-01-13

Seúl. (EFE).- Representantes de Seúl, Tokio y Washington en las conversaciones destinadas a la desnuclearización de Corea del Norte debaten hoy en la capital surcoreana una respuesta coordinada ante el ensayo atómico ejecutado por el régimen de Pyongyang el pasado 6 de enero.

Los delegados surcoreano, japonés y estadounidense en las llamadas negociaciones a seis bandas, Hwang Joon-kook, Kimihiro Ishikane y Sung Kim, se han comprometido a tratar medidas multilaterales, incluida una contundente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a la prueba norcoreana.

Los tres países han defendido la necesidad de aplicar un castigo más severo a Pyongyang en comparación con las sanciones aplicadas por sus anteriores ensayos nucleares, de cara a evitar que siga cosechando progresos en sus programas armamentísticos.

No obstante China y Rusia, los dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad más cercanos a Pyongyang y también integrantes del diálogo a seis bandas, han defendido la necesidad de imponer la contención y el diálogo al tratar el asunto.

Tras la reunión de hoy, Hwang tiene previsto volar mañana a Pekín para reunirse con su homólogo chino, Wu Dawei, y reunirse el martes en Moscú con el representante ruso para desnuclearización de la península coreana, Igor Morgulov.

Las negociaciones a seis bandas permanecen estancadas desde finales de la pasada década debido a las posturas enrocadas de las partes.

Corea del Sur, Japón y Estados Unidos exigen que Pyongyang dé claras muestras de su intención de clausurar sus programas de armas atómicas antes de volver a sentarse a la mesa, una condición que el régimen de Kim Jong-un tacha de inaceptable.

El ensayo subterráneo anunciado el pasado 6 de enero por Pyongyang ha incrementando nuevamente la tensión en la península coreana, generado la protesta casi unánime de la comunidad internacional y llevado al Consejo de Seguridad de la ONU a meditar nuevas y más duras sanciones contra Corea del Norte.

Pyongyang aseguró haber detonado por primera vez una potente bomba de hidrógeno, aunque la mayoría de expertos considera exagerada la afirmación y sostiene que probablemente hizo estallar una bomba de fisión potenciada.



LAL


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com