Formato de impresión


FIFA despide a suspendido secretario general Valcke


2016-01-13

ZÚRICH (Reuters) - La FIFA dijo el miércoles que había despedido a su suspendido secretario general, Jerome Valcke, que llegó a ser una de las personas más poderosas dentro del organismo que gestiona el fútbol mundial, en medio de un caso de presunta corrupción por la venta de entradas del Mundial 2014.

"El Comité de emergencia de la FIFA decidió el 9 de enero de 2016 cesar a Jerome Valcke del cargo de secretario general de la FIFA con efecto inmediato", dijo en un comunicado el organismo con sede en Zúrich.

Valcke, que ha negado haber cometido alguna irregularidad, fue en su momento uno de los hombres más poderosos de la FIFA y el responsable de asegurar que se cumpliera con los preparativos para llevar adelante los dos últimos campeonatos mundiales de fútbol, en Sudáfrica y Brasil.

El comité de ética de la FIFA recomendó luego de una investigación sobre el caso que se prohíba el ejercicio de funciones por nueve años al dirigente francés, ex mano derecha del presidente de la entidad, Joseph Blatter, quien también recibió una suspensión por ocho años.

Valcke fue suspendido por 90 días en octubre, cuando el comité de ética comenzó su pesquisa. La suspensión se extendió por 45 días la semana pasada, mientras que sigue en pie una prohibición de ejercer cualquier actividad ligada al fútbol.

Las tareas del secretario general quedarán a cargo del secretario general interino Markus Kattner, indicó la FIFA.

Esta es la segunda vez que Valcke es despedido de la FIFA. Tras unirse a la entidad en 2003 como director de marketing, el funcionario había sido expulsado en diciembre del 2006 por su participación en negociaciones fraudulentas con las firmas de tarjetas de crédito MasterCard Inc y Visa Inc.

Su actual caso se vio eclipsado por el escándalo que involucra a 41 personas y entidades deportivas relacionadas con la FIFA, a las que la justicia de Estados Unidos y Suiza investiga por corrupción, fraude y lavado de dinero.



LAL


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com