Formato de impresión


Londres cree que Corea del Norte no ensayó "con éxito" una bomba H


2016-01-13

Londres. (EFE).- El Gobierno británico cree que Corea del Norte no probó "con éxito" una bomba termonuclear la semana pasada, a pesar de la actividad sísmica detectada en la región, afirmó hoy el ministro de Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond.

"Nuestra evaluación indica que la actividad sísmica fue provocada por una prueba nuclear y que, aunque es indicativa de una explosión nuclear, no es indicativa de una prueba con éxito de un arma termonuclear -también conocida como bomba de hidrógeno-", señaló Hammond en una declaración escrita dirigida al Parlamento.

Subrayó que "la firma sísmica de una magnitud de 4,85 es consistente con pruebas nucleares previas en Corea del Norte".

Con todo, el jefe de la diplomacia británica subrayó que el test llevado a cabo por Pyongyang es una "violación seria" de diversas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (1718, 1874, 2087 y 2094).

"El programa nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte supone una amenaza significativa para la seguridad internacional y la estabilidad de la región", apuntó Hammond.

"Las repetidas provocaciones de Corea del Norte son un obstáculo para las perspectivas de paz en la península de Corea", señaló el ministro de Exteriores, que el 7 de enero, un día después de la supuesta prueba nuclear, convocó al embajador norcoreano para expresarle su "condena" por esa acción.

El diplomático recalcó que el Gobierno británico "continúa urgiendo a Corea el Norte a retomar un diálogo multilateral creíble y auténtico sobre su programa nuclear" y a "permitir acceso total a la Agencia Internacional de la Energía Atómica".



LAL


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com