Formato de impresión


El CICR insta al fin de todos los asedios en Siria


2016-01-13

Damasco. (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) instó hoy al fin de todos los asedios en Siria, lo que considera como "un asunto de urgencia", ya que las necesidades humanitarias son "acuciantes".

El organismo recordó en un comunicado que hace este llamamiento tras acceder a principios de esta semana a las localidades sirias de Madaya, Kefraya y Fua, sitiadas desde hace meses.

El lunes, un convoy del CICR, la Media Luna Roja Siria y la ONU entregó comida, medicinas y mantas a decenas de miles de personas en esas poblaciones.

La responsable del CICR en Siria, Marianne Gasser, describió las escenas que vio en Madaya de "desgarradoras".

"La gente está desesperada. Las provisiones de comida son extremadamente escasas. Los que más sufren son los ancianos, mujeres y niños, especialmente por malnutrición", señaló.

"Las condiciones (en Madaya) son de las peores que he visto en los cinco años que llevo en el país. Esto no puede continuar", dijo Gasser.

Por ello, la responsable humanitaria afirmó que hay que adoptar medidas para ayudar a los más de 400,000 sirios que viven en áreas cercadas en todo el país.

Al mismo tiempo que la asistencia entraba hace dos días en Madaya, al noroeste de Damasco, otro convoy se adentraba en los pueblos de Fua y Kefraya, situados en el norte sirio y asediados desde hace meses.

El CICR destacó que en esas dos localidades la población vive en las mismas condiciones "terribles" que en Madaya, muchos necesitan tratamiento médico urgente y la falta de comida no ha hecho más que empeorar la situación.

El director del CICR para Oriente Medio, Robert Mardini, consideró que "los asedios en todas las ciudades y pueblos de Siria deben ser levantados, inmediata y simultáneamente".

Entretanto, agregó, "se necesita un acceso incondicional, rápido y habitual para los convoyes humanitarios a todas esas zonas para que puedan salvarse vidas".



LAL


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com