Formato de impresión


Penn no tuvo pleno control sobre la entrevista a Guzmán Loera


2016-01-13

Dpa.- La revista estadunidense Rolling Stone difundió ayer completo un video de 17 minutos de la polémica entrevista hecha al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán a partir de preguntas que le envió por escrito el actor estadunidense Sean Penn.

El Chapo, que en ese momento todavía estaba prófugo, es interrogado en el video por una persona no identificada, que, según dijo Penn el sábado en un reportaje que escribió sobre el tema, no se ajustó totalmente a las preguntas enviadas.

Sin estar presente, Penn no pudo ni controlar las preguntas ni provocar respuestas más elaboradas, afirmó la revista en un breve texto que acompaña el video.

Ese factor, y el hecho de que el reportaje final haya sido sometido a la aprobación del capo, han generado fuertes críticas a Rolling Stone, pero se trata de la primera vez que se ve hablar al líder del cártel de Sinaloa, más allá de un breve interrogatorio de periodistas después de su primera detención en 1993.

Guzmán fue recapturado elpasado viernes, después de seis meses en fuga. El contacto de sus abogados con Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo ayudó a localizarlo, según la Procuraduría General de la República.

Penn se reunió el 2 de octubre con Guzmán en la sierra de Sinaloa y estuvo siete horas con El Chapo gracias a un contacto establecido a través de la actriz.

A la cita presencial, el actor estadunidense acudió sin pluma ni papel para hacer anotaciones ni teléfono para grabar, porque tuvo que dejar todas sus cosas antes de acudir al encuentro por órdenes de la gente del capo.

El actor pactó volverse a encontrar con Guzmán ocho días más tarde para una entrevista más larga. Sin embargo, esa cita no tuvo lugar porque fuerzas federales mexicanas, que vigilaron todos los movimientos, estuvieron a punto de capturar al narcotraficante el 6 de octubre.

El actor finalmente mandó preguntas por escrito a través de mensaje telefónico y El Chapo le respondió por video.

Los ciudadanos estadunidenses tienen prohibido realizar transacciones financieras con El Chapo, que está en una lista de narcotraficantes designados por el Departamento del Tesoro.

Del Castillo tiene nacionalidad estadunidense, y Guzmán le había confiado el proyecto de hacer una película sobre su vida.



LAL


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com