Formato de impresión


Industria automotriz brasileña en crisis propone liberar comercio con Argentina


2016-02-04

Alberto Alerigi

SAO PAULO (Reuters) - El sector automotriz de Brasil propuso poner fin a los límites al comercio con Argentina, dijo el jueves un grupo de la industria, después de anotar el peor enero del sector en 12 años.

Luiz Moan, presidente de la asociación nacional de fabricantes de autos Anfavea, dijo a periodistas que había sugerido al grupo de la industria argentino reemplazar el actual acuerdo bilateral por un pacto de libre comercio para el sector.

El mes pasado, los diarios reportaron que el Gobierno de Brasil propondría la liberalización total del comercio de autos con Argentina. Eso significa terminar con las cuotas impuestas en los últimos años, cuando las inestables monedas incrementaron las tensiones entre los dos mayores socios en el Mercosur.

Para Brasil, las exportaciones podrían darle algún tipo de alivio en una severa crisis que ha dejado sin trabajo a uno de cada seis trabajadores de la industria automotriz en los últimos dos años, mientras los escasos créditos y una profunda recesión estrangulan la demanda doméstica de autos.

La producción de autos y camiones en Brasil cayó un 29,3 por ciento en enero frente al mismo mes del año anterior, reportó Anfavea el jueves. Fue la producción más baja para comienzos de un año desde el 2003.

Las ventas de enero se desplomaron un 38,8 por ciento frente a enero del 2015, el menor total mensual en casi nueve años.

En la comparación con diciembre, la producción de automóviles aumentó un 1,6 por ciento y las ventas cayeron un 31,8 por ciento.

Los fabricantes en Brasil produjeron cerca de 145,100 nuevos automóviles y camiones el mes pasado, mientras que las ventas totalizaron cerca de 155,300 vehículos, según datos publicados por Anfavea.

Hasta hace poco tiempo, Brasil era uno de los cinco mercados automotrices más grandes del mundo y una importante base de operaciones para compañías como Fiat Chrysler Automobiles NV , Volkswagen AG , General Motors Co y Ford Motor Co .

Una tercera parte de los casi 130,000 trabajadores de la industria están con algún tipo de licencia, mientras las automotrices intentan recortar la capacidad sin tener que realizar más despidos costosos.



LAL


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com