Formato de impresión


Al menos 140 muertos en una ola de atentados en Siria


2016-02-23

ZENIT.- El grupo terrorista Estado Islámico (Daesh, por su acrónimo en árabe) ha reconocido este domingo la autoría de una oleada de atentados con coche bomba que ha causado al menos 140 muertos en un distrito del sur de Damasco y en la ciudad siria de Homs, la tercera del país asiático. Los ataques han coincidido con el anuncio de un principio de acuerdo entre Rusia y Estados Unidos para un alto el fuego provisional en Siria tras casi cinco años de conflicto.

Un doble atentado con coche bomba ha dejado al menos 57 muertos y decenas de heridos en un barrio de Homs donde la rama alauí del islam, la misma que profesa el presidente Bashar al-Assad, es mayoritaria. Horas más tarde, 83 personas han perdido la vida y unas de 180 han resultado heridas en un distrito situado a unos 10 kilómetros del centro de la capital, después de que se produjeran cuatro explosiones. Es posible que aumente el número de víctimas debido a la gravedad de los heridos, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Daesh se ha atribuido los actos terroristas a través de Twitter.

La situación en el país es cada vez más insostenible. A los combates, los bombardeos, la criminalidad y el penoso deterioro de los servicios básicos, como el acceso al agua potable y a la electricidad, provocados por la guerra, se suma el pánico a los atentados.

El pasado 7 de febrero, el papa Francisco aseguró que sigue con preocupación "la dramática situación de la población civil afectada por los violentos combates en la amada Siria y obligada a abandonar todo para huir de los horrores de la guerra". "Deseo que, con generosa solidaridad, se dé la ayuda necesaria para asegurar su supervivencia y dignidad, mientras hago un llamamiento a la comunidad internacional para que no ahorre ningún esfuerzo para llevar con urgencia a la mesa de la negociación a las partes implicadas", añadió al término del rezo del ángelus. "Solo una solución política en el conflicto será capaz de garantizar un futuro de reconciliación y de paz a ese querido y golpeado país, por el que os invito a rezar mucho", subrayó.

De acuerdo con los datos de la ONU, en el conflicto sirio han muerto más de 260 mil personas y 13,5 millones necesitan asistencia humanitaria urgente.



LAL


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com