Formato de impresión


Las costas de Indonesia sufren un terremoto de magnitud 7.8


2016-03-02

YAKARTA (Reuters) - Un poderoso terremoto de magnitud 7,8 sacudió la costa oeste de la isla de Sumatra, un área duramente golpeada por el sismo y posterior maremoto del 2004, causando un número aún no determinado de víctimas fatales.

Una alerta de tsunami emitida tras el terremoto fue cancelada en Indonesia y también en Australia.

"Algunas personas murieron", dijo Heronimus Guru, vicedirector de operaciones de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate. No sabía cuántos fallecidos había, pero las tareas de rescate se verán obstaculizadas porque oscurece temprano en el archipiélago tropical.

No había informes inmediatos de daños, pero un terremoto tan superficial suele provocar destrucción. Inicialmente, el USGS situó la magnitud del movimiento telúrico en 8,2. El epicentro del terremoto se ubicó a 808 kilómetros el suroeste de Padang, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La agencia estableció inicialmente la profundidad de apenas 10 kilómetros pero la modificó más tarde a 24 kilómetros.

"Hasta el momento no han habido informes (de daños)", dijo Andi Eka Sakya, funcionario de la Agencia Nacional de Meteorología, a TVOne. "En Bengkulu (en la costa suroccidental de Sumatra) no lo sintieron para nada", agregó.

Erwin, residente de Mentawai, una cadena de islas frente a Sumatra, dijo a Metro TV: "Estoy en la playa viendo si hay alguna señal de un tsunami con mi linterna. No hay nada. Ya pasaron algunos minutos y nada, pero mucha gente ya se autoevacuó a lugares más altos".

Partes de Indonesia, en particular Aceh, fueron devastadas por el tsunami del océano Índico en el 2004.

Un sismo de magnitud 9,15 abrió una brecha en el suelo del océano el 26 de diciembre del 2004 generando olas de hasta 17,4 metros que se adentraron en las costas de más de una decena de países y eliminaron a pueblos enteros en segundos. El desastre causó la muerte de 126.741 personas solo en Aceh.

Indonesia se emplaza sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área del planeta donde confluyen varias placas tectónicas y que concentra un gran número de terremotos y erupciones volcánicas.



LAL


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com