Formato de impresión


PGR no ha recibido petición para acelerar extradición de Guzmán Loera


2016-03-08

México. (Notimex).- La Procuraduría General de la República no ha recibido petición alguna de la defensa del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera para que se acelere su proceso de extradición a Estados Unidos.

Por ello continúan en curso los dos procedimientos establecidos para ese fin, señaló el director general de Procedimientos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Manuel Merino Madrid.

El funcionario federal precisó que actualmente los procedimientos de extradición que se instruyen contra Guzmán Loera por solicitud del gobierno estadunidense se encuentran en la etapa de desahogo de pruebas, tras lo cual los jueces deberán emitir una opinión.

Una vez terminadas ambas acciones se remitirán los expedientes respectivos a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que, a su vez, emita el acuerdo de extradición correspondiente, añadió Merino Madrid.

A su vez el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Gustavo Salas Chávez, se refirió a las declaraciones de quien se identificó como Rosa Isela Guzmán Ortiz, supuesta hija de Guzmán Loera.

Durante un mensaje a medios en las instalaciones de la dependencia, recordó que la Procuraduría General de la República está obligada a corroborar la veracidad de cualquier información, para evitar que haya actos injustificados.

El servidor público expuso que la Representación Social de la Federación ya tomó conocimiento de dichas manifestaciones y comenzó distintas diligencias para establecer la identidad de la fuente de información y, en su caso, otorgar la posibilidad a dicha persona para rendir su denuncia formal sobre sus dichos.

Abundó que entre otras acciones se solicitó, a través de los mecanismos de cooperación internacional, la asistencia jurídica respectiva a diversas autoridades extranjeras para el logro de los mencionados propósitos.

Salas Chávez subrayó que se realizarán todas las indagaciones para averiguar cualquier indicio de hechos relacionados con alguna organización criminal y reiteró que se proseguirá con el trámite de extradición en curso de Guzmán Loera.



LAL


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com