Formato de impresión


Datos de EU apuntan a fortalecimiento de la economía y de la inflación


2016-03-16

Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - La inflación subyacente en Estados Unidos subió más de lo previsto en febrero debido a que los costos médicos y de alquiler continuaron con su tendencia alcista, lo que podría mantener a la Reserva Federal en camino a incrementar gradualmente las tasas de interés este año.

Otros datos publicados el miércoles mostraron que el mercado de la vivienda siguió fortaleciéndose el mes pasado y las manufacturas se estabilizaron.

Aunque se prevé que la Fed mantenga sin cambios las tasas el miércoles, el avance de la inflación, un sector inmobiliario estable y la mejoría de las condiciones del mercado laboral han aumentado la probabilidad de una alza de los fondos federales en junio.

"La Fed podría señalar fácilmente que se vienen alzas de tasas, probablemente más pronto de lo que muchos creen. Las cifras de hoy, especialmente el reporte de inflación, son una advertencia de que los días en que no había presiones sobre los precios quedaron atrás", comentó Joel Naroff, economista jefe de Naroff Economic Advisors en Holland, Pensilvania.

El Departamento del Trabajo dijo que su Índice de Precios al Consumidor (IPC), excluyendo los volátiles componentes de los alimentos y la energía, subieron un 0,3 por ciento el mes pasado tras un avance similar en enero.

Eso impulsó al llamado IPC subyacente a un 2,3 por ciento en los 12 meses hasta febrero, el mayor incremento desde mayo de 2012, después de subir un 2,2 por ciento interanual en enero. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el IPC se elevara un 0,2 por ciento del mes pasado tras aumentar un 2,2 por ciento frente a un año atrás.

En tanto, una caída de un 13 por ciento en el costo de la gasolina llevó a que el IPC general cayera un 0,2 por ciento en febrero. La caída del mes pasado hizo que el IPC subiera un 1,0 por ciento en los 12 meses hasta febrero, una desaceleración frente al avance interanual de 1,4 por ciento de enero.

La Fed tiene una meta de inflación de 2 por ciento y sigue a una medición de precios que también se ha acelerado en los últimos meses. El banco central estadounidense elevó su tasa de interés referencial a un día en diciembre por primera vez en casi una década.

El dólar subió frente a una cesta de monedas, mientras que los precios de la deuda del Tesoro de Estados Unidos cayeron. Las acciones estadounidenses no reaccionaron mayormente.

En otro reporte, el Departamento de Comercio dijo que los inicios de construcción de viviendas aumentaron un 5,2 por ciento, a un ritmo anual desestacionalizado de 1,18 millones de unidades el mes pasado, el nivel más alto en cinco meses.

En un tercer reporte, la Fed informó que la producción industrial declinó un 0,5 por ciento por un desplome en la actividad minera y de empresas de servicios básicos. La producción industrial subió un 0,8 por ciento en enero.

La producción manufacturera se elevó un 0,2 por ciento el mes pasado tras subir un 0,5 por ciento en enero.

El alza de la producción fabril se sumó a sondeos manufactureros que sugieren que la baja en el sector, que responde por un 12 por ciento de la economía estadounidense, probablemente ya llegó a su fin. Las fábricas se han visto afectadas por la fortaleza del dólar y la baja de los precios del crudo.



LAL


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com