Formato de impresión


Competencia de cerealeras chinas en Brasil explica reciente escasez de maíz


2016-06-16

SÃO PAULO (Reuters) - La mayor presencia de corredurías chinas de materias primas en Brasil aumentó la competencia por los cereales y es uno de los factores detrás de una reciente escasez de maíz, dijo el jueves un miembro de una consultora líder.

"Hemos visto más competencia por los granos en el centro-oeste (de Brasil), donde las firmas chinas ahora tienen espacio de almacenamiento", dijo José Roberto Mendonça de Barros, socio de MB Associados, durante una presentación en el seminario de panorama agrícola BM&F Bovespa.

"Eso explica parcialmente el problema del maíz", agregó.

Un fuerte flujo de exportaciones brasileñas de maíz en 2015 redujo drásticamente la oferta local este año. Como resultado, los procesadores de carne vacuna, porcina y de aves de corral tuvieron que importar el cereal, e incluso recurrir a otros granos para engorde.

Un reciente análisis de datos de embarques realizado por Reuters reveló que las corredurías asiáticas, incluida la estatal china COFCO, compraron un 45 por ciento de las exportaciones de soja, maíz y harina de soja de Brasil el año pasado.

En abril, la compañía de granos brasileña Fiagril Participações SA vendió una participación mayoritaria a Hunan Dakang Pasture Farming Co Ltd de China, una unidad de Shanghai Pengxin Group Co.

Barros dijo que la creciente competencia era insana para los productores, pero que las compañías cárnicas tendrían que ajustarse.

Los procesadores de carne "estaban acostumbrados a ver que una bolsa de maíz en Mato Grosso costaba tanto como un sándwich", señaló Barros, quien agregó que la mayor competencia local había dañado a las corredurías de granos internacionales tradicionales como Bunge Ltd y Archer Daniels Midland Co.



TRO


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com