Formato de impresión


46 cubanos fueron deportados de Ecuador con lo que suman 75


2016-07-11

QUITO, Ecuador (AP) — Un grupo de 46 cubanos fue deportado el lunes de Ecuador con lo que suman 75 los ciudadanos de ese país repatriados desde el fin de semana luego de que durante tres semanas protagonizaran protestas en Quito en reclamo de ayuda para llegar a Estados Unidos.

El Ministerio del Interior informó en un comunicado que son "en total 31 hombres y 15 mujeres que no justificaron su estatus migratorio en el país. A ellos se les suman los 29 ciudadanos cubanos que fueron deportados el sábado 8 de julio... por no justificar su permanencia legal en Ecuador".

Precisó que el último grupo partió la mañana del lunes desde el aeropuerto de Tababela de Quito y durante el proceso de deportación "se respetaron sus derechos humanos y se confirmó el buen estado de salud de cada uno de los extranjeros".

José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas, de Human Rights Watch, acerca del caso comentó que "el gobierno ecuatoriano tiene la obligación jurídica internacional de respetar el principio ... que indica que no pueden devolverse a refugiados a un lugar donde sus vidas o libertades se encuentren amenazadas".

Añadió que también debe cumplir "con los principios básicos del debido proceso y permitirles a solicitantes de refugio que sus casos sean justa y debidamente considerados. Cualquier medida que vulnere estas obligaciones viola derechos fundamentales y debería ser fuertemente condenada por los gobiernos de la región, la representación de la Organización de Naciones Unidas en Quito, y la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados".

La abogada de un grupo de derechos humanos, Daniela Salazar, dijo a periodistas que las deportaciones "no son solo contrarias a la ley sino contrarias a principios del derecho internacional que se refieren a la no devolución de personas a un país donde su vida y su integridad corra peligro. Las deportaciones son inconstitucionales".

Destacó que otras 22 personas fueron liberadas, cuatro de ellas menores de edad, porque justificaron su residencia en Ecuador y son padres de hijos ecuatorianos y seguirán con los trámites correspondientes para obtener su permanencia legal en el país.

Añadió que durante el lunes seguirán las audiencias para determinar si los ciudadanos cubanos que quedan en Ecuador deben ser deportados o no.

Las acciones de migración se cumplieron luego de tres semanas de protestas del grupo de cubanos que acamparon cerca de la embajada de México para pedir que ese país adelante una operación especial para llevarlos al norte del continente, tal como lo hizo México cuando junto con Costa Rica y Panamá creo un corredor humanitario y trasladó a cubanos para permitirles seguir camino a Estados Unidos.

Desde la llegada al poder del presidente Rafael Correa miles de cubanos llegaron a Ecuador, muchos de ellos con la intención de viajar a Estados Unidos, cumpliendo una peligrosa travesía por tierra a través de Colombia y Centroamérica.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com