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El furor por el juego Pokémon Go revive la suerte de Nintendo
Por Takashi Mochizuki y Sarah E. Needleman, The Wall Street Journal Un nuevo juego móvil que tiene a la gente persiguiendo personajes de Pokémon por calles, monumentos y otros lugares públicos de la vida real se ha convertido en una fiebre inesperada y en tan sólo unos días ha añadido US$9,000 millones en valor de mercado a Nintendo Co., la firma creadora del juego. Pokémon Go es un ejemplo de “realidad aumentada”, que combina la visión que una persona tiene del mundo real a través de la cámara de un teléfono inteligente con imágenes digitales de los coloridos personajes. El título es un proyecto conjunto de The Pokémon Company, que es 32% propiedad de Nintendo, y Niantic Inc., una firma escindida de Alphabet, la matriz de Google Inc. Problemas en los servidores derivados de la abrumadora demanda han retrasada su lanzamiento en otros países. El furor por el juego impulsó las acciones de Nintendo 25% en Tokio, continuado la tendencia alcista del jueves y el viernes y dando a la compañía una capitalización de mercado de casi US$28,000 millones. Tras el decepcionante lanzamiento en marzo de Miitomo, la primera aplicación móvil de Nintendo, la popularidad de Pokémon Go ha revitalizado las acciones de la compañía, que habían caído debido a su preocupante perspectiva. Hay mucho en la balanza en esta incursión de Nintendo en los juegos móviles, que han representado la mayor parte del crecimiento de la industria de los videojuegos en los últimos años en momentos en que el tradicional negocio de consolas enfrenta declives. Estas manías súbitas no son nada nuevo para Nintendo y sus personajes, y ésta, si continúa, podría resultar muy rentable. La aplicación es gratis pero extrae ingresos mediante la venta de complementos, como unas bolas que se venden a partir de US$1 y que ayudan a atrapar a los personajes animados. En menos de un día desde su lanzamiento, Pokémon Go se convirtió en la aplicación más descargada y de mayor recaudación en los países en los que está disponible, de acuerdo con el proveedor de datos del mercado App Annie. Al mismo tiempo, la firma de datos SimilarWeb dijo el lunes que la aplicación está a punto de superar el servicio de red social Twitter en la plataforma Android en EU en número de usuarios activos por día. Aparte del riesgo de que Pokémon Go sea una moda efímera, los analistas dijeron que uno de los principales retos para el juego es superar algunos problemas de seguridad. La policía de EU y Australia emitió advertencias, diciendo a los jugadores que estén al tanto de sus alrededores cuando estén entretenidos con el juego. Una portavoz en la sede de The Pokémon Company en Tokio, dijo: “Estamos muy agradecidos con nuestros fans por convertir este juego en una tendencia. Esperamos que todos sigan las pautas para jugar de forma segura y observar buenos modales”. Nintendo refirió las preguntas a The Pokémon Company. Una de las primeras imágenes que los usuarios ven después de descargar el juego es una advertencia para tener cuidado. Esto no ayudó a Dakota Schwartz, un trabajador de tecnología de 27 años que ha capturado unas 100 criaturas digitales desde que descargó el juego. El joven se torció el tobillo en un parque mientras trataba de capturar a un Pokémon llamado Cubone, una especie de dinosaurio que usa un cráneo como casco. “Sabía que había un Cubone sobre las canchas de tenis”, dijo. “Miré mi teléfono en el momento equivocado”. Pokémon es un juego de rol lanzado en 1996 para el dispositivo portátil Game Boy de Nintendo. Fue creado por un grupo de diseñadores entre los que se incluía Shigeru Miyamoto, el creador de Mario el fontanero. The Pokémon Company, que se estableció en 1998 para gestionar los negocios relacionados con Pokémon, dice que desde entonces ha generado 4,6 billones de yenes (US$45,600 millones) en ingresos a nivel mundial a través de videojuegos, tarjetas coleccionables y otras mercancías. John Seo, un viejo fan de Pokémon de Closter, Nueva Jersey, vio a una joven capturar un Pokémon cuando estaba jugando con amigos en Brooklyn. Los dos se pusieron rápidamente a conversar, dijo. “La invité a salir hacia el final”, agregó Seo, de 25 años. “Nunca había conocido alguien extraño y me había sentido tan conectado”. Nintendo, empresa con sede en Kioto, ha estado atravesando momentos difíciles debido a la competencia de los juegos de teléfonos inteligentes y de las consolas rivales de Microsoft Corp. y Sony. El éxito inicial de Pokémon Go sugiere que la compañía puede encontrar un camino para avanzar con los juegos de teléfonos inteligentes que a sus competidores les cueste replicar. “Pokémon Go es un juego único porque es la conjunción de personajes famosos que todo el mundo conoce y tecnología de vanguardia de Google”, dijo el veterano analista de la industria Hirokazu Hamamura, uno de los directores de Kadokawa Dwango Corp. Google y Nintendo son inversionistas de Niantic, el cocreador de Pokémon Go. Este mes, Nintendo planea lanzar un dispositivo portátil opcional de US$35 llamado Pokémon Go Plus que está diseñado para ayudar a los jugadores a capturar “monstruos de bolsillo” más fácilmente con sólo pulsar un botón en lugar de tener que tocar la pantalla de un teléfono inteligente. También en camino están nuevos juegos de Pokémon para la popular pero envejecida consola portátil 3DS de Nintendo. Hamamura, el analista de la industria, dijo que el mercado de videojuegos de hoy busca sobre todo el “establecimiento de una comunidad sólida de jugadores”, y Pokémon Go es un buen augurio para los propios juegos de teléfonos inteligentes de Nintendo previstos en los próximos meses. La empresa japonesa, junto con su socio DeNa Co., planea lanzar Animal Crossing y Fire Emblem para teléfonos inteligentes en el último trimestre del año. Ambos títulos, vendidos con anterioridad para una gama de dispositivos de juegos Nintendo, se encuentran entre los más populares de la empresa. JMRS |
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