Formato de impresión


¿Quién manda en México?


2016-07-25

Almte. Manuel Rodríguez Gordillo

"Entre un gobierno ineficaz y corrupto y un pueblo tolerante, 
siempre existirá una complicidad perversa" 

Francois Marie Arouet (Voltaire)
 

"Los estamentos ocultos del poder"

¿Gobierno?
¿Poderes fácticos?
¿Su binomio perverso?
 

Cuando alguien se interroga buscando el origen oculto de algún hecho, situación o conducta complicadas, es válido acudir al uso de una metáfora que los asemeje a fin de facilitar dicha tarea para analizarlos de una manera  lógica y encontrar su sentido exacto, como es en este caso que nos ocupa y sirve de título, dicha metáfora pudiera ser .... “Buscar la mano que mece la cuna”... que trasladada a la situación del quehacer político actual en nuestro país, nos llevará a la investigación de los poderes ocultos que realmente están determinando y/u orientando la conducta y decisiones del gobierno, tanto en el ámbito doméstico como en el área internacional.

Si damos por ciertos, admitiendo que son verdades los discursos, informes, planes y promesas que día con día hacen las autoridades de los tres niveles del gobierno sobre la situación en que se encuentra el país, ya se trate de la fortaleza de nuestra economía y de nuestra moneda, de la seguridad ciudadana, de los esfuerzos para combatir la corrupción, de construir alguna obra de infraestructura, de que el Estado Mexicano recupere el control de los penales, de controlar los monopolios, o de mejorar los servicios de salud, justicia, miseria, etc. etc... Si damos por cierto todo aquello que nos dicen, pensaremos que se están refiriendo a otro país distinto del nuestro, ya que la realidad en que se vive desmiente el discurso, y nos llevará a pensar que las palabras vertidas solo fueron hojas arrancadas del árbol del cinismo, o que se trata de una burla en la que todo es simulación premeditada que nunca pensaron cumplir.

La pregunta que necesariamente surge de lo anterior es... ¿Cuál podrá ser la causa que los lleva a este tipo de comportamiento?.... cuyas respuestas lógicas serían.... ¿Acaso existen poderes que los limitan?.... ¿Será por corrupción y peculado?.... ¿Qué o quién(es) podrán ser los que verdaderamente están determinando el rumbo del país?... Para estar en condiciones de aclarar y entender la verdadera situación, primeramente deberemos analizar las decisiones que han tomado, mismas que nos intrigan y preocupan como ciudadanos comunes y corrientes que constituimos la mayoría de habitantes del país, dado que somos directamente afectados por estas decisiones, que para bien o para mal son tomadas al margen de la ciudadanía, como si fuésemos súbditos de una monarquía absoluta en vez de vivir en una democracia participativa como se pregona.

Cae fuera de toda lógica suponer que los estamentos criminales que violan las leyes e imponen su voluntad a la ciudadanía (secuestrando, extorsionando, asaltando y asesinando), superen las fortalezas del estado para poder someterlos, así como el considerar que los malos funcionarios sean más poderosos que las autoridades honestas del propio estado, o que la corrupción es superior a sus capacidades y por lo mismo imposible de erradicar, o peor aún, que las autoridades son incapaces de aplicar la ley por las razones que se quieran aducir, porque en el caso de que sean incapaces de resolver el problema, entonces es porque el problema son ellos mismos.

SITUACIÓN

De acuerdo con el espíritu de nuestras leyes y teoría general del estado, los gobiernos han sido creados y se organizan para garantizar el bien común de todos los gobernados, condición que solo puede ser alcanzada cuando se logra seguridad (patrimonial y física), certeza jurídica, equidad socio-económica, servicios de salud, acceso a la educación, y libertad en democracia, premisas indispensables para garantizar el desarrollo armónico del individuo y el progreso de un país.

En nuestro México dichas condiciones siguen siendo una utopía que todos los políticos manejan como promesas cuando están buscando el voto de la ciudadanía, y posteriormente ya obtenido el puesto que buscaban la repiten como meta muy cercana, afirmando que ya se está “trabajando arduamente en ello”, especialmente  cada vez que se les señala la ausencia del bienestar, y de la seguridad ciudadana, o de la carestía de la canasta básica, así como cuando se denuncia la corrupción reinante en los círculos de gobierno.

La realidad que actualmente se vive es de simulaciones, de mentiras y de cinismo, generalizado entre la gran mayoría de los funcionarios en los tres niveles de gobierno, quienes parecen seguir el apotegma de Winston Churchill para triunfar como político, quién recomendaba.... “Hacer promesas para alcanzar el poder, y una vez obtenido saber explicar (con pretextos a modo), las causas por las que no pudieron cumplirse”.... eludiendo desde luego cualquier responsabilidad de su parte.

Desgraciadamente este juego de simulaciones y pretextos ha escalado a una magnitud inconcebible e insostenible, dada la red de corrupción generalizada que ha producido, donde nada funciona correctamente y todo está sujeto a negociaciones (hasta el cumplimiento de la ley), situación en la que el ciudadano siempre es la víctima que sale perdiendo, ya se trate de devaluaciones “de facto” a través del encarecimiento de energéticos y/o alimentos básicos, de abusos de poder. de la venalidad de funcionarios públicos, policías y burócratas extorsionadores (quienes compiten con el crimen organizado en eso de extorsionar), o de protestas violatorias de leyes y derechos ciudadanos con impunidad, de supuestos ¿Maestros?, y vividores de toda laya, agrediendo a la ciudadanía indefensa,... utilizando el chantaje político-laboral que busca crear un estatus aparente de ingobernabilidad, que busca debilitar la imagen del Estado, y de ese modo obtener (bajo amenaza de motines callejeros vandálicos), privilegios auto concedidos, escondiendo de esa manera delirante su manifiesta  y demostrada incompetencia magisterial en las aulas, sin que las autoridades hagan nada para proteger los intereses y derechos de la ciudadanía.

Actualmente el país, la ciudadanía y el pueblo en general se encuentran viviendo una época de incertidumbre y de temor permanente ante el desamparo del gobierno, que debido a la corrupción ha facilitado el auge de la criminalidad, corrupción tan generalizada y tolerada, que constituyen verdaderos actos de burla y desprecio hacia la ciudadanía, aunado al descaro de políticos ladrones que abierta y cínicamente presumen lujos, y crean empresas fantasmas adquiridas con el saqueo de la hacienda nacional.

Ante este complejo panorama de incertidumbres ciudadanas se hace obligatorio preguntarse... ¿Quién estará realmente decidiendo el destino de los mexicanos?.... dado que si cumpliera con sus tareas no debieran existir  territorios feudalizados por caciques políticos ni por delincuentes, quienes en varias regiones de la república se han convertido en gobiernos paralelos, ajenos al control de las autoridades legalmente instituidas.

Es realmente patético el mensaje de debilidad e incompetencia que envían a la sociedad algunas autoridades cuando le piden a la delincuencia magisterial de la CNTE, sentarse a “dialogar” cuando mantiene asediadas varias poblaciones, encerrándolas como rehenes y utilizarlos “moneda de cambio” para negociar (¿Negociar qué?), a pesar de que de antemano han declarado que acudirán para se les otorguen privilegios meta constitucionales.

Realmente es una tragedia para la ciudadanía que quienes deben protegerla negocien con quienes conculcan sus libertades y seguridad en vez de hacer cumplir la ley sancionando a estos delincuentes, tal y como está sucediendo en la Zona Conurbada de Veracruz-Boca del Río-Medellin, en donde un grupo de inconformes recientemente sabotearon (delito tipificado), el sistema de bombeo, tratamiento y distribución del agua potable, creando un problema de desabasto, que ya lleva 8 días en perjuicio de la población, sabotaje  que junto con amenazas y plantones siguen siendo sus “argumentos” de presión a las autoridades, que se han mostrado incapaces de hacer cumplir la ley... ante esta situación y como colofón a lo expresado anteriormente, reitero la pregunta que sirve de título a este escrito..... ¿Quién estará mandando realmente en México?



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com