Formato de impresión


El tifón Nida, el más potente en el sur de China en 30 años, llega a la costa


2016-08-01

Pekín, 2 ago (EFE).- El tifón Nida, según los meteorólogos el más potente que llega a Hong Kong y Cantón (delta del río Perla) desde 1983, llegó la madrugada de hoy a las costas de esa zona, donde se ha declarado la alerta máxima y muchas ciudades han quedado prácticamente paralizadas.

El Nida, con vientos de hasta 151 kilómetros por hora, alcanzó las costas del sur de China a las 03.35 hora local (19.35 GMT del lunes), moviéndose en dirección noroeste a una velocidad de unos 25 kilómetros por hora.

Se espera que azote en el día de hoy algunas de las ciudades más populosas de China, como las citadas Hong Kong y Cantón pero también Macao, Shenzhen, Dongquan, Foshan o Zhaoqing, por lo que se han tomado allí medidas de extrema precaución, y también en otras provincias y regiones de la mitad meridional del país.

Las autoridades chinas han pedido a la población de esas ciudades en mayor riesgo que almacenen en sus casas alimentos y otras necesidades suficientes para tres días, ya que se recomienda no salir a la calle.

Mientras en Hong Kong se ha suspendido la cotización bursátil, en Cantón, capital de la provincia homónima, no hay clases para los escolares, y la mayoría de los centros de trabajo han cerrado sus puertas, pidiendo a toda la población que se quede en casa con excepción de los efectivos de rescate ante posibles accidentes.

Se han organizado refugios para la ciudadanía, y se han suspendido en la ciudad todos los viajes en tren, avión y barco hasta nueva orden.

En las costas cercanas fueron evacuados más de 2,000 trabajadores del gran puente Hong Kong-Zhuhau-Macao, que unirá en el futuro los dos extremos del delta del río Perla, y también se ha traído a la costa a más de 2,200 empleados de plataformas petrolíferas cercanas.

También se suspendieron las clases en Shenzhen, ciudad vecina a Cantón, y otras ciudades del sur del país han cancelado numerosos servicios ferroviarios.

En la provincia de Guizhou, al norte de la de Cantón, tres personas murieron y otra resultó herida este lunes debido a los fuertes vientos y el granizo que afectaron a la comarca de Sandu, habitada por minorías étnicas. 



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com