Formato de impresión


La FIFA quiere un mundial con más selecciones y un control completo sobre el flujo de dinero


2016-10-17

Rory Smith, The New York Times

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, dijo el jueves que en enero decidirán si la Copa del Mundo —que actualmente es un torneo de 32 equipos— puede expandirse para incluir a 48 selecciones.

Infantino, quien en febrero remplazó a Joseph Blatter en la presidencia de la organización rectora del fútbol, dijo que los directivos habían tenido una respuesta positiva sobre una posible expansión del mundial en una reunión celebrada el jueves. “El nivel de calidad del fútbol está aumentando en todo el mundo”, dijo. En enero, la directiva se reunirá en Zúrich y someterá esa propuesta a una votación.

De ser aprobado, el nuevo formato extenderá el torneo de un mes a cinco semanas o más, y lo más probable es que se implemente en el mundial de 2026. Países como Estados Unidos, Canadá y México han expresado su interés por ser la sede de ese evento.

Durante su campaña para la presidencia de la FIFA, Infantino se comprometió a expandir la Copa del Mundo a 40 naciones, pero en un reciente discurso que pronunció en Colombia aumentó el número a 48. En un torneo de ese tamaño, se crearía una ronda preliminar que incluiría 16 juegos de eliminación. Los ganadores de esos partidos se unirían a 16 cabezas de serie en una competición de 32 equipos como la actual.

Infantino piensa que eso favorecerá la creación de nuevos espacios alrededor de las confederaciones de la FIFA, en lugar de limitarse a añadir más lugares para los centros ya establecidos como Europa.

Hans-Joachim Watzke, director ejecutivo del Borussia Dortmund de Alemania, ha dicho que el plan de tener 48 equipos en la fase final es una “completa locura”.

Infantino usó la última de las cuatro reuniones directivas de este año para anunciar una revisión exhaustiva de las estructuras internas de la FIFA. El presidente dijo que creía que las reformas podrían ayudar a “construir una organización que, además de estar verdaderamente centrada en el fútbol, también se enfoque en el futuro”.

Los cambios podrían incluir la supresión del comité organizador local de cada Copa del Mundo desde 2026 en adelante, por lo que los torneos podrían ejecutarse de manera centralizada desde Zúrich. Además, la FIFA dijo que introduciría un nuevo sistema de entradas “mucho más transparente” después de la copa de 2018 en Rusia. También están considerando implementar una nueva estructura organizativa que permita “controlar por completo el flujo de dinero” de los mundiales.

Infantino ha insistido en que los futuros procesos de licitación de los torneos serán mucho más transparentes, y prometió que la administración de la FIFA estará facultada para excluir a cualquier contratista que no cumpla con el criterios técnicos.

La candidatura de Catar para el 2022, por ejemplo, fue exitosa a pesar de que el informe técnico reveló las dificultades que entraña organizar un evento deportivo de esa magnitud con el calor en el Golfo Pérsico durante el verano. Por eso cambiaron la programación para que se inicie en invierno.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com