Formato de impresión


Los temores de inflación sacuden a los bonos soberanos


2016-10-17

Georgi Kantchev Rachel Rosenthal y Mike Bird, The Wall Street Journal

Una fuerte oleada de ventas de bonos soberanos el lunes reveló la preocupación de los inversionistas respecto al aumento de la inflación y la disposición de los bancos centrales a tolerarla, pese a que el mercado se recuperó en gran parte posteriormente.

Los bonos del gobierno británico lideraron la caída con el bono de referencia a 10 años alcanzando un rendimiento de 1,22%, por encima de los niveles registrados el 24 de junio, el día después que el Reino Unido votó para dejar la Unión Europea, para luego quedar en 1,12%.

Los rendimientos de los bonos a 10 años de Estados Unidos y Alemania alcanzaron el lunes sus niveles más altos desde junio, con los bonos del Tesoro subiendo a 1,814% antes de volver a bajar a cerca de 1,772%. Los rendimientos también subieron en Asia, con el bono del gobierno japonés alcanzando un rendimiento máximo de -0,47%

Pese a que la desbandada inicial se calmó, algunos analistas e inversionistas se preguntan si los rendimientos continuarán subiendo después de meses de cotizarse a niveles bajos récord, o si este fue otro brote de preocupación por un inminente incremento en la inflación que no llega a materializarse.

“Todo hace parte del incremento gradual [en los rendimientos] desde los niveles ridículamente bajos que tocamos después del brexit”, dijo Bert Lourenco, director de tasa de HSBC.

En las últimas semanas, los rendimientos se han incrementado respecto a sus bajos niveles post brexit, en medio de señales de que la inflación está en aumento después de años de precios bajos.

Los líderes económicos globales llevan años tratando de impulsar la inflación para ayudar a generar crecimiento y ahora los precios pueden estar subiendo un poco, pero muchos inversionistas parecen no estar a gusto con ello. La inflación reduce los retornos de los bonos, presionando a los inversionistas a exigir más rendimientos en compensación.

Las ventas del lunes fueron desatadas por comentarios de funcionarios de los bancos centrales de EU y el Reino Unido en los que indican que están cómodos con la idea de superar sus metas de inflación. Encuestas llevadas a cabo la semana pasada mostraron un incremento en la inflación a nivel mayorista desde EU a China. Los precios del crudo también han subido en las últimas semanas, alcanzando US$50 el barril por primera vez desde mitad de año.

J.P. Morgan calcula que la inflación global subirá 2,5% para mediados de 2017, frente a menos de 2% este año.

Pero justo a medida que los inversionistas comienzan a preocuparse de que algunos bancos centrales quizás no intenten frenar un incremento en la inflación, también les preocupa que los días de las políticas monetarias laxas hayan llegado a su fin. Las tasas ultrabajas y los programas masivos de compra de bonos han ayudado a presionar los rendimientos a los bajos niveles actuales.

Para el gobierno del Reino Unido, una caída en el valor de la libra esterlina después del brexit ha complicado el panorama, a medida que una divisa más débil incrementa la expectativa de una inflación más alta y presiona a los inversionistas a buscar rendimientos más altos.

La libra ha caído cerca de 19% frente al dólar desde el 23 de junio y 16% contra el euro.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com