Formato de impresión


La ONU insta a Argentina a "acelerar" en su proceso hacia la sostenibilidad


2016-10-25

 

Buenos Aires, 25 oct (EFE).- El director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Erik Solheim, defendió en una entrevista a Efe que Argentina debe "acelerar" las políticas que el país está adoptando para ser más sostenible de forma "urgente".

"Estamos en la buena dirección pero necesitamos acelerar. (...) Les animamos a actuar rápido y cuanto más rápido actúen, más se integran en lo nuevo y más se integran en la competición global para la disminución (de la contaminación) y transparencia", explicó Solheim.

El directivo noruego, que estos días se está reuniendo con funcionarios y autoridades argentinas relacionadas con la economía verde y el cuidado del medioambiente, se encuentra en Buenos Aires para conocer de primera mano la situación del país que acogerá la cumbre de presidentes del G20 en el año 2018.

"El año pasado fue China, ahora es Alemania y la próxima vez será Argentina. Está bien ver a Argentina subir y formar parte de la escena global", reconoció Solheim.

La financiación verde y el calentamiento global, explicó, son dos de los temas que destacarán en esta visita.

"Hay grandes problemas ambientales" que incumben directamente a Argentina y es necesario "establecer mejores estándares y mejores sistemas para evitar algunos de estos problemas", aseveró Solheim.

Entre los temas que se necesitan revisar, el director ejecutivo de la PNUMA animó a "cambiar de combustibles fósiles a energía renovable", a "descontaminar el sistema de transportes" y a adoptar una "mejor protección de los bosques y de la agricultura".

"Argentina es uno de los países más urbanizados del planeta", recordó, por lo que propone que se habiliten mejores transportes públicos y bicicletas y que se adopten los vehículos eléctricos en las grandes ciudades.

También pidió que se establezca "un buen sistema de protección de bosques" y se modifique "la agricultura hacia un sistema inteligente que sea bueno para el medioambiente".

Por otra parte, resaltó la apuesta del Gobierno de Macri por el sector privado.

"La principal inversión para energías renovables y de transformación tiene que venir del sector privado. El Gobierno puede regular el mercado y marcar la dirección (...) pero, al final del día, la principal transformación viene del sector privado", aseguró Solheim.

Esta política es, según él, un rasgo común de aquellos países que destacan en la lucha contra la contaminación, que debe ir unido al "compromiso del gobierno con los ciudadanos y "el fuerte liderazgo de las autoridades" en la educación hacia un sistema sostenible.

Todas estas medidas sirven para "convertir el capitalismo en algo verde" y las medidas para mejorar "nunca acabarán", remarcó.

El director y representante regional de la PNUMA, Leo Heileman, añadió que la clave para que Argentina mejore es la "simbiosis" y el "intercambio de conocimiento y experiencias" con otros Estados de América Latina.

"La simbiosis entre los países es muy importante para el buen desarrollo del mundo. Todos pueden adoptar medidas de otros países", resumió Heileman.

En esa línea, Erik Solheim concluyó que Argentina está viviendo un cambio "positivo" y animó a que siga así pero "a mayor velocidad", adoptando siempre "el mejor conocimiento de los más inspiradores ejemplos".

Heileman recordó que este aprendizaje le servirá a Argentina si quiere formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tal y como pretende desde hace tiempo.

"Hay mucho que se puede hacer en Argentina en dirección de la descarbonización, del transporte sostenible, en mejora de las ciudades para que sean más sostenibles y control en la protección de bosques y biodiversidad", concluyó el director y representante regional del PNUMA.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com