Formato de impresión


Demócratas moderan proyecciones de avances en el Congreso de EU


2016-11-08

Por Richard Cowan y Susan Cornwell

WASHINGTON (Reuters) - Mientras los votantes estadounidenses acudían el martes a las urnas, los demócratas calculaban menores probabilidades de lograr ganancias significativas en el Congreso, aun si su nominada Hillary Clinton gana la presidencia.

Analistas y asesores consideran que las campañas de los demócratas para el Congreso fueron afectadas por el anuncio del FBI el mes pasado de una revisión a correos electrónicos, vinculados a un servidor privado que usó Clinton para enviar emails mientras era secretaria de Estado.

Si se confirma esa apreciación, dicen, los republicanos conservarían su mayoría en la Cámara de Representantes y podrían retener algunas bancas en el Senado que parecían vulnerables a una captura de los demócratas.

Además de elegir el martes entre Clinton y el republicano Donald Trump para la Casa Blanca, los votantes en Estados Unidos deben determinar quiénes llenarán 34 de los 100 escaños del Senado y también las 435 bancas de la Cámara de Representantes. Actualmente ambas cámaras son de mayoría republicana.

Según el sitio RealClearPolitics, el lunes no se observaba una tendencia clara en los sondeos sobre las principales competencias en el Senado y en la Cámara de Representantes.

La elección en el Senado cerraría con un empate entre los dos principales partidos políticos de 50 a 50, según un análisis difundido el lunes y realizado en la Universidad de Virginia.

Una nueva mayoría republicana en el Congreso podría obstaculizar la agenda legislativa que busque impulsar Clinton. En cambio, una victoria de Trump, sumada a un Congreso republicano, podría implicar un final abrupto para las reformas de salud impulsadas por el Gobierno de Barack Obama.

Entre los asuntos que revisará el Congreso el año que viene están la elección de un nuevo juez del tribunal supremo del país, la discusión para elevar el límite de endeudamiento de Estados Unidos y la posible aprobación de acuerdos de libre comercio con los países de la cuenca del Pacífico y con Europa.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com