Formato de impresión


Triunfo de Trump en elecciones presidenciales EU proyecta una sombra sobre México


2016-11-09

Por Dave Graham

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - México está sumido en una profunda incertidumbre por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos tras una campaña marcada por la polarización, lo que incrementa la posibilidad de grandes enfrentamientos entre los países vecinos sobre temas de comercio, inmigración y seguridad.

El peso mexicano sufrió su mayor caída en 22 años ante los temores de que Trump cumpla su promesa de campaña de reescribir o abandonar un tratado de libre comercio que, asegura, favorece a México en desmedro de Estados Unidos. Los inversionistas, en tanto, están preocupados de que una disputa comercial pueda llevar a la economía mexicana a una recesión.

El presidente electo de Estados Unidos amenazó durante la campaña con deportar a millones de inmigrantes mexicanos indocumentados, a muchos de los cuales describió como violadores y narcotraficantes, y construir un gran muro fronterizo que sería pagado por México.

Mientras miraban en hogares y bares de todo el país cómo el magnate inmobiliario de Nueva York extendía su ventaja sobre la demócrata Hillary Clinton en un estado tras otro, muchos mexicanos se mostraban incrédulos y temerosos.

"Tenemos que empezar a ahorrar para ese muro", dijo Rafael Garnica, un empresario tecnológico de 29 años de Ciudad de México. "No es sólo Trump lo que me asusta, es que representa a una gran cantidad de gente en Estados Unidos".

En Twitter, algunos mexicanos instaron a su Gobierno a buscar el diálogo con Trump, mientras que otros dijeron que temían una ruptura de los vínculos con Estados Unidos.

"El triunfo de Trump es la antítesis de la caída de Muro de Berlín", dijo en Twitter Fernando Belaunzarán, un político del centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Trump ha propuesto bloquear miles de millones de dólares en remesas enviadas a casa por mexicanos que trabajan en Estados Unidos para hacer que México pague por el muro fronterizo, una idea desestimada por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que comparó la retórica del mandatario electo con la de Adolf Hitler y Benito Mussolini.

Durante la campaña, Trump atacó implacablemente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Canadá y Estados Unidos y prometió desecharlo si no puede renegociarlo.

El TLCAN ha sido una piedra angular de la política económica mexicana desde que entró en vigor en 1994.

Algunos líderes empresariales dicen que las economías de Estados Unidos y México están tan estrechamente integradas que es imposible tomar medidas contra una sin dañar a la otra.

"Enfrentaremos meses de volatilidad e incertidumbre mientras el nuevo Gobierno en Washington asume el poder y vemos si el señor Trump es capaz de cumplir con sus desafortunadas promesas de campaña", dijo Andrés Rozental, ex viceministro mexicano de Relaciones Exteriores.

Las autoridades mexicanas esperan diversificar los mercados de exportación para intentar reducir la dependencia del país a los consumidores estadounidenses. Peña Nieto dijo durante la campaña electoral estadounidense que trabajaría con cualquier presidente.

TEMORES SOBRE COOPERACIÓN

Bajo el TLCAN, cuatro de cada cinco dólares generados por exportadores mexicanos provienen de Estados Unidos, y el comercio bilateral ahora tiene un valor de cerca de medio billón de dólares anuales.

Trump ha amenazado con imponer aranceles de hasta un 35 por ciento a los productos fabricados en México, provocando temores de un fuerte impacto en el comercio, especialmente en las regiones fronterizas del norte de México.

El presidente de Estados Unidos tiene el poder de rescindir el TLCAN, pero políticos consultados por Reuters de ambos lados de la frontera dijeron que Trump tendrá una fuerte presión del Congreso y de líderes empresariales para no destruir las alianzas comerciales.

Sin embargo, funcionarios mexicanos aseguran que la línea dura de Trump en materia comercial se confunde con su postura radical sobre inmigración.

"El muro de Trump no solo manda a México un mensaje sobre los inmigrantes, sino también sobre importaciones", dijo un alto funcionario de seguridad del gobierno mexicano, que habló bajo condición de anonimato.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com