Formato de impresión


Políticos mexicanos piden unidad y defensa de dignidad ante triunfo de Trump


2016-11-09

 

México, 9 nov (EFE).- Los políticos de la oposición mexicana llamaron hoy al Gobierno a asumir una posición "digna" ante EU tras el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses del martes, y prometieron estar vigilantes.

Margarita Zavala, ex primera dama de México y quien aspira a convertirse en la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones presidenciales de 2018, afirmó que el país tendrá que "asumir el liderazgo en la relación bilateral para que sea respetuosa, constructiva y digna".

En un video publicado a través de su cuenta de Twitter, la esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) admitió que el resultado electoral en Estados Unidos "puede generar preocupación", pero destacó que "México tiene todo para enfrentar esta nueva etapa".

A los mexicanos que viven en EU les dijo que "no están solos" y llamó a todos a ser "más activos" y "creativos" para que se reconozca su contribución a la prosperidad de ese país.

"Es hora de unirnos para defender lo mucho que hemos logrado" como país y "asumir una posición digna y de respeto", aseveró Zavala, mientras que el PAN prometió en las redes sociales luchar por "la dignidad" del país y de los mexicanos en la relación con Estados Unidos.

El expresidente Vicente Fox (2000-2006) reiteró en un tuit en inglés que México no pagará por un muro que "nunca será construido" y agradeció a Trump, ya en español, que a partir de su triunfo el país abra "caminos al desarrollo" en el resto del mundo.

Las "crisis abren oportunidades" y regiones como Latinoamérica y la Unión Europea "son nuestra puerta al futuro", señaló Fox, quien reconoció al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, por ser "acertado y visionario" al invitar a Trump al país.

"Solo tú invitaste al Presidente de USA. (Luis) Videgaray acertó", dijo al aludir al artífice de la visita a México realizada el 31 de agosto pasado por el magnate, una maniobra que le costó el cargo de secretario de Hacienda tras la avalancha de críticas que el Gobierno recibió por ello.

En tanto, la dirigente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, aludió en Twitter al triunfo de Trump como "malas noticias" y prometió redoblar "esfuerzos en la vigilancia x México".

El presidente del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa, destacó que estarán "atentos" a que la relación bilateral siga "beneficiando a ambas naciones".

En un comunicado, el partido dijo que realizará "las acciones políticas y diplomáticas necesarias para procurar el bienestar de los mexicanos que habitan en los Estados Unidos de América", así como el respeto de sus derechos y libertades.

Además, será prioritario mantener un diálogo abierto con el próximo gobierno de Donald Trump, legisladores y los principales actores políticos de ese país "para cuidar que las relaciones comerciales sigan siendo exitosas y productivas, como han sido hasta ahora", añadió.

El líder del izquierdista del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de México, Andrés Manuel López Obrador, fue el primer político mexicano en reaccionar al triunfo de Trump la misma noche del martes con un llamado a la unidad y a la "serenidad".

"No va a haber mayores problemas", dijo en un video publicado en YouTube en el que subrayó que México "es un país libre, independiente y soberano".

"No es una colonia, no es un protectorado, no depende de ningún Gobierno extranjero", y va a "salir adelante", vaticinó.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com