Formato de impresión


Bancos estatales de China ofrecen fondos para paliar falta de liquidez, yuan cae


2017-01-19

 

SHANGHÁI (Reuters) - Los costos del financiamiento a corto plazo en China se dispararon el jueves a máximos de casi 10 años por temor a una escasez de efectivo antes de la principal celebración del año, pero cerraron lejos del techo de sesión porque los bancos estatales intervinieron con una mayor oferta de yuanes.

Las familias y empresas chinas suelen retirar grandes montos de dinero antes de la semana de feriados por el Año Nuevo Lunar, que comienza el 27 de enero. Este año, los feriados se extienden más allá de fin de mes, cuando la demanda corporativa de dinero aumenta y deben hacerse pagos de impuestos.

Si bien la liquidez siempre cae en China antes de estos feriados y el banco central suele inyectar más fondos a los mercados para asegurar la disponibilidad, algunos operadores señalan que este año a la oferta monetaria le está costando satisfacer la enorme demanda.

Una tasa clave para préstamos al día subió a 22,099 por ciento en las primeras operaciones del jueves, su nivel más elevado desde que el dato empezó a medirse en abril del 2007. Luego bajó por la especulación de que el Gobierno estaba listo para inyectar más liquidez al mercado, aunque se mantuvo alta.

Algunas tasas ya habían subido el miércoles luego que el Banco Popular de China sorprendió a los mercados al no prorrogar líneas de crédito de mediano plazo que vencían ese día. El jueves vencían más líneas y, según cálculos de Reuters, ambos lotes sumaban 216,500 millones de yuanes (31,500 millones de dólares.

El repentino aumento de las tasas de financiación también generó volatilidad en el mercado cambiario externo, lo que llevó a los operadores con posiciones cortas contra el yuan a cubrir sus posiciones.

Eso fortaleció a la moneda esta semana aunque el jueves el renminbi cerró con una leve baja ante señales de una mayor oferta de yuanes y el repunte del dólar.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com