Formato de impresión


Samsung culpa al tamaño de las baterías por los problemas del Galaxy Note 7


2017-01-22

Por Timothy W. Martin  y John D. McKinnon, The Wall Street Journal

Una investigación de las causas de los fallos de las baterías que llevaron a Samsung Electronics Co a dejar de producir sus teléfonos Galaxy Note 7 el pasado año y retirar los que ya había vendido señala que el tamaño de algunas baterías no era el adecuado, lo que provocaba su sobrecalentamiento, y que otras tenían problemas de fabricación, según fuentes al tanto.

La conclusión, que Samsung hará pública el lunes, ayuda a explicar la retirada del mercado del producto del gigante tecnológico que dañó su marca y que acabará costándole al menos US$5,000 millones.

Samsung, el mayor fabricante de smartphones del mundo por envíos, realizó la investigación con tres firmas de control de calidad y análisis de la cadena de suministro, a las que contrató para que le ayudaran con una investigación independiente. Samsung retiró el otoño pasado 2,5 millones de smartphones Galaxy Note 7 tras las quejas de los consumidores de que los teléfonos se incendiaban, lo que llevó a las autoridades estadounidenses a prohibir su uso en aviones.

El Galaxy Note 7, que Samsung sacó al mercado en agosto, utilizaba baterías suministradas por Samsung SDI Co., una filial suya, o por el grupo hongkonés Amperex Technology Ltd., que las fabrica en China. En un principio, los responsables de Samsung creyeron que los problemas los tenían únicamente las baterías fabricadas por su filial y retiraron los aparatos que las contenían mientras aumentaban la producción de los smartphones que tenían las baterías fabricadas en China.

Pero los avisos de sobrecalentamiento en los teléfonos de sustitución entregados por Samsung obligaron a la empresa a volver a solicitar a sus clientes la devolución de todos los aparatos a principios de octubre, tras lo cual dejó de fabricar el modelo.

El informe que presentará el lunes Samsung establecerá que el problema con las baterías fabricadas por Samsung SDI fue que su tamaño no se adecuaba al teléfono y, al no encajar correctamente se sobrecalentaban, según las fuentes. En el caso de los Galaxy Note 7 con baterías fabricadas por ATL, la falla era un problema de fabricación, agregaron las fuentes. No se aclara exactamente cuál es ese problema de fabricación.

ATL y Samsung SDI rehusaron hacer comentarios al respecto.

Diversos ejecutivos de Samsung se reunieron esta semana con miembros del Gobierno y de las agencias reguladoras estadounidenses en Washington, D.C., para hablar de los resultados de la investigación, según las fuentes, y las autoridades respondieron positivamente a la presentación de Samsung.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com