Formato de impresión


Holanda lanzará fondo mundial sobre aborto para contrarrestar recortes de Trump


2017-01-25

 

ÁMSTERDAM (Reuters) - Holanda lanzará un fondo global para ayudar a las mujeres a acceder a servicios de aborto para compensar la prohibición impuesta por el presidente estadounidense, Donald Trump, a fondos federales destinados a grupos extranjeros que realizan la práctica o brindan apoyo a la planificación familiar.

El gobierno holandés mantuvo discusiones preliminares sobre la iniciativa con otros miembros de la Unión Europea que respondieron positivamente, dijo el miércoles un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores. También se invitará a gobiernos fuera de la UE, compañías e instituciones sociales.

El lunes, Trump restauró una política que obliga a organizaciones no gubernamentales extranjeras que reciben fondos para planificación familiar por parte de Estados Unidos a certificar que no realizan abortos ni brindan asesoramiento respecto a la práctica.

Funcionarios holandeses estiman que las restricciones de Trump causarán una escasez de financiamiento de unos 600 millones de dólares en los próximos cuatro años. Activistas de salud reaccionaron con indignación, diciendo que la prohibición pone en peligro la vida de las mujeres.

El mandatario también ha prometido retirar financiamiento a servicios domésticos que realizan abortos.

Las leyes holandesas sobre salud reproductiva figuran entre las más liberales del mundo. El portavoz de la cancillería, Herman van Gelderen, dijo que confía en que las relaciones con el nuevo gobierno estadounidense no se verían afectadas por la medida.

"Cuando se toman decisiones que son malas para las mujeres en países en desarrollo, debemos ayudarlas", afirmó. "No es sobre la política, es sobre esas mujeres", añadió.

La medida de Trump también prohíbe la asistencia federal a grupos extranjeros que usan fondos no estadounidenses para brindar servicios de aborto o presionan por su legalización, según Kaiser Family Foundation. Aplicada intermitentemente por Washington desde 1984, la prohibición fue levantada por Barack Obama a comienzos de su presidencia en 2009.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com