Formato de impresión


El sector automotriz advierte a Trump de los peligros de las barreras comerciales


2017-01-27

William Boston, The Wall Street Journal

BERLÍN (EFE Dow Jones)--La industria automovilística alemana ha rechazado las acusaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha dicho que el comercio de autos entre ambos países beneficia injustamente a Alemania.

Matthias Wissmann, otrora miembro del gobierno alemán y actual presidente de la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil, advirtió contra el levantamiento de barreras que puedan debilitar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

“El proteccionismo nunca ha solucionado de manera permanente ningún problema económico en el mundo”, aseguró Wissmann en un discurso la tarde del miércoles en la recepción anual de Año Nuevo del grupo en Berlín. “Si se impusieran restricciones en la región NAFTA, la economía estadounidense sería la primera afectada considerablemente”.

Wissmann también aludió a la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea y el mercado único de la región, medida que calificó de un gran riesgo para los fabricantes de automóviles alemanes. Reino Unido es el mayor mercado de exportación para las empresas alemanas del sector, ya que allí se enviaron 800,000 vehículos el pasado año. Wissmann pidió a Bruselas que haga todo lo posible por garantizar que se continúa con el libre comercio de productos y servicios entre Reino Unido y la UE.

El sector automovilístico alemán está molesto con la actitud del nuevo presidente estadounidense. Recientemente, Trump aludió directamente a Bayerische Motoren Werke AG, Daimler AG y Volkswagen AG, y les amenazó con imponer un impuesto fronterizo del 35% a los productos automovilísticos alemanes exportados a Estados Unidos desde México para obligar a las empresas a fabricar más autos al norte de la frontera.

Ford Motor Co y General Motors Co dominaron en el pasado el sector automotor alemán, lo que llevó a Adolfo Hitler a crear Volkswagen como competidor alemán para el mercado de masas de los fabricantes estadounidenses. A día de hoy, Ford y GM, a través de su filial Opel, están entre los mayores fabricantes de automóviles en Alemania y Europa.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com