Formato de impresión


Volkswagen se asoma como nueva líder en ventas mundiales


2017-01-30

YURI KAGEYAMA

TOKIO (AP) — Volkswagen se asoma como la empresa automotriz con más ventas de automóviles en el mundo, un título que casi seguramente conquistará por primera vez. Toyota aparentemente perdió el título tras reportar el lunes unas ventas globales de 10,175 millones de automóviles en 2016, por debajo de los 10,31 millones comercializados por Volkswagen.

General Motors ofrecerá sus resultados anuales la próxima semana pero se calcula que no superará la cifra. Será la primera vez que una automotriz alemana comande la clasificación.

Esto sería todo un éxito para VW, que vio empañada su reputación tras un gran escándalo por la manipulación de las pruebas de emisiones contaminantes. El aumento de sus ventas en China ayudó a compensar los daños derivados de la polémica.

Estos resultados destacan la importancia del mercado chino, donde se venden pocos modelos diésel y donde es muy popular el resto del catálogo de la firma germana, dijo Seiji Sugiura, analista automovilístico en el Tokai Tokyo Research Institute.

"Volkswagen podría mantenerse en la cima los próximos años", explicó.

Las ventas globales de Toyota el año pasado fueron ligeramente mejores a las de 2015, con un incremento del 0,2%, aunque no lo suficiente como para superar a Volkswagen, que cuenta además con las marcas Audi, Porsche y Skoda y mejoró sus resultados en un 3,8% con respecto al último ejercicio.

GM —que fabrica las marcas Chevrolet, Cadillac y Opel— vendió 9,8 millones de vehículos en todo el mundo en 2015. Para alcanzar los 10,3 millones, sus ventas tendrían que haber aumentado en 5%, lo cual es poco probable ya que las ventas en Estados Unidos se contrajeron en 1,3% en parte debido a una reducción de los vehículos facilitados a las compañías de alquiler.

La automotriz japonesa Toyota Motor Corp. había liderado el mercado los últimos cuatro años, aunque quedó por detrás de General Motors en 2011, cuando su producción se vio afectada por un potente terremoto y tsunami en el noreste del país.

GM, con sede en Detroit, fue la que más vendía durante más de siete décadas hasta que Toyota -- con sus populares modelos Camry, Prius y Lexus -- mejoró sus cifras en 2008.

En 2015, Toyota vendió 10,15 millones de vehículos mientras Volkswagen llegó de segunda con 9,93 millones. GM quedó de tercera.

Los ejecutivos de Toyota reiteradamente han dicho que su prioridad no es ser los líderes en ventas sino tener la mejor calidad. Volkswagen ansiaba reemplazar a Toyota como líder pero no le dio énfasis al asunto luego que su director ejecutivo Martin Winterkorn perdió el cargo debido al escándalo de emisiones.
 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com